Skip to content

Conoce acerca del Tether, la criptomoneda que es utilizada más que el Bitcoin

mayo 31, 2021

 


Vía México Exhange

Vía México Exhange

 

También conocida como la criptomoneda en la sombra, el aceite que engrasa el sistema o stablecoin, el Tether (USDT) es la llave de paso de todo el sistema de las criptomonedas ya que, a excepción de las más grandes, como el ether o el bitcoin, las monedas digitales no pueden comprarse con dólares, euros o cualquier divisa directamente, porque en la mayoría de las plataformas para realizar este tipo de transacciones lo usuarios deben adquirir una moneda intermedia antes de acceder a cualquier criptodivisa. La más utilizada para este tipo de actividad es el tether. Además de esto, posee una paridad casi del 1 a 1 con el dólar y es muy estable por lo que la hace una criptomoneda realmente conveniente para este tipo de operaciones. 

Según datos de la firma de gestión de activos NYDIG, desde 2019 alrededor de 60% de las transacciones de bitcoin pasan primero por USDT. Si a esto se le suma el resto de criptos que se transfieren, se puede intuir que el tether domina el mercado desde su lanzamiento a finales del 2014.

“La idea es que, siempre que lo deseen, los usuarios deberían poder volver a intercambiar sus USDT por dólares sin verse afectados por fluctuaciones de precio como las que suelen darse en las otras criptomonedas gracias a que el precio está virtualmente ‘anclado’ al del dólar”, explicaron los expertos del banco BBVA.

El Tether a su vez tiene una capitalización de mercado, es decir, la medida del tamaño y popularidad de una criptomoneda, calculada multiplicando el valor actual de la misma por la cantidad disponible, de aproximadamente 60.000 millones de dólares y en comparación con el bitcoin, su uso es mucho mayor ya que, por ejemplo, para este martes el volumen de operaciones del USDT fue de más de 162.000 millones de dólares mientras que el del bitcoin fue de 65.000 millones de dólares.

El uso del Tether sigue aumentando mientras cada vez más empresas e inversores deciden abrir sus puertas a las criptomonedas, extendiendo el uso de monedas digitales como el bitcoin y el ether y a su vez aumentando el uso del tether como moneda intermediaria. 

Sin embargo, esta criptomoneda tiene una particularidad y es que a diferencia de las demás que no son manejadas por un ente centralizado y que respalda el valor de la moneda con activos reales al igual que lo hace un banco central de cualquier país, el tether es manejado por la empresa Tether LTD., la cual se encarga de emitirlo. Incluso, esta compañía ha explicado en reiteradas ocasiones que está comprometida con mantener en su balance el mismo número de dólares en reserva que los tether puestos en circulación, es decir, que cuando la empresa emite un USDT, coloca un dólar en su balance y, al revés, cuando alguien vende, retira un dólar.

No obstante, han habido eventos que han demostrado que al parecer esto no siempre es así. La Fiscal General de Nueva York realizó una investigación por dos años a la plataforma de tether Bitfinex por supuestamente hacer “falsas declaraciones” sobre su respaldo de la divisa virtual y “encubrir” pérdidas masivas.

El proceso legal culminó en febrero con un acuerdo millonario en el que los gestores de Bitfinex y Tether se comprometieron a dejar de operar en el estado, pagar una multa de 18,5 millones de dólares e “incrementar su transparencia”, aunque “sin admitir ni negar” las alegaciones de fraude de las autoridades. A pesar de esto, el consejero general de Tether, Stuart Hoegner, en un comunicado insistió en la veracidad de la moneda y en su respaldo. 

Además de la falta de transparencia en cuanto a esta criptomoneda, el elevado uso del tether puede traer consecuencias catastróficas para el mercado. Según el analista Josh Younger, un experto del banco de inversión JP Morgan: “Si surgiera algún problema que pudiera afectar la voluntad o la capacidad de los inversionistas para usar USDT, el resultado más probable sería consecuencias en la liquidez del mercado de criptomonedas que podría verse amplificado por su impacto desproporcionado el trading de alta frecuencia, que dominan los flujos”, afirmó. Vía El Nacional


Por Isabella Padrón

Más de la autora