Skip to content

Venezuela tiene más de 1 año sin exportar un solo barril de petróleo

enero 21, 2021

 


Vía Crónica Uno

Vía Crónica Uno

 

Este jueves el constituyentista y presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, señaló en una entrevista para Unión Radio que trabaja con Nicolás Maduro para ver “cómo nos permiten hacer a través de nuestra Ley Antibloqueo las negociaciones necesarias con empresas de capital extranjero y empresas nacionales” para “volver a exportar nuestro petróleo”. “Que puedan venir otra vez a Venezuela las navieras, las empresas armadoras de los buques, porque tenemos más de 13 meses que no exportamos ni un solo barril de crudo”, agregó. 

Rangel aseguró que a pesar de la difícil situación económica que vive el país por causa de las sanciones de EEUU, los trabajadores del sector petrolero siguen haciendo un esfuerzo para “derrotar la hiperinflación y la guerra económica” y que gracias a la Ley Antibloqueo se podrán reactivar rápidamente todas las refinerías del país ya que actualmente las refinerías El Palito, Amuay y la de Puerto La Cruz requieren “inversión e instrumentación (…) que permita que se recupere la producción”. Mientras tanto, según el también presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), la Comisión de Desarrollo Social Integral de la nueva Asamblea Nacional (AN) dominada por diputados del chavismo, se enfocará en buscar las condiciones para recuperar el salario del venezolano. Vía Unión Radio 

Adicionalmente el mismo día de ayer el jefe del Gabinete de la Presidencia de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, defendió ante el Congreso su papel en una reunión con un emisario de Juan Guaidó en la que se discutió una posible reducción de la deuda de la petrolera estatal paraguaya, Petropar, con la venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA). Anteriormente, la Cámara de Diputados había aprobado la interpelación luego de que se conociera una red de corrupción dentro del gabinete de Guaidó, protagonizado por Javier Troconis, comisionado de Guaidó para la recuperación de los activos venezolanos en el extranjero, y debido a una reunión que habían tenido ambos diplomáticos en 2019. 

Durante la interpelación, Villamayor respondió quince preguntas e insistió en que su reunión en Asunción del 11 de noviembre de 2019 con Troconis, que fue conocida luego de que un artículo del periódico, Washington Post, revelara la corrupción en el gabinete del líder venezolano, fue exploratoria y de cara a la posibilidad de un acuerdo sobre la deuda de la petrolera paraguaya y la venezolana.

Villamayor reafirmó que en esa ocasión se habló de un preacuerdo a través del cual Paraguay tendría una salida ventajosa con la deuda, cercana a los 300 millones de dólares, y que le hubiera deparado un ahorro de 160 millones de dólares, pagándola al contado sin intereses y otros conceptos punitivos. Sin embargo, detalló que la conversación no podía avanzar hasta tanto el Tribunal Internacional de Comercio, con sede en París, donde la administración de Nicolás Maduro llevó la controversia en 2016, “reconozca la personería jurídica del señor Guaidó”. 

Además, en 2011 ambos países cuadraron un nuevo acuerdo por el que se estableció un cronograma de refinanciación con una tasa de interés “que pasa del 2 al 4”, y un fideicomiso en un banco de Bahamas. Vía Banca y Negocios


Por Isabella Padrón

Más de la autora