El economista Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica, durante el foro Reconversión Monetaria realizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), expresó que Venezuela está atravesando un episodio de hiperinflación histórico y aseguró que el país es la tercera hiperinflación más larga de la historia, con altas probabilidades de convertirse en la segunda. El experto también señaló que la economía venezolana posee un problema estructural en el cual las características de hiperinflación, la imposibilidad de la administración de Nicolás Maduro para resolver problemas y las diferencias ideológicas impiden ofrecer un escape a los problemas con los pagos y transacciones tanto en bolívares como en dólares.
“Venezuela está en un episodio hiperinflación importante y se acerca a casos icónicos. Luego de 3 años, este ciclo de hiperinflación estructural condiciona la conducta de los agentes económicos. La salida del ciclo incluye medidas drásticas y elementos de credibilidad muy elevados para ir modelando expectativas. Los cambios no serán tan rápidos”, explicó.
Adicionalmente el economista afirmó que la hiperinflación más fuerte se pudo presenciar en el país durante el año 2018, que tuvo como resultado mayor un desarrollo de la dolarización de la economía. Asimismo, Oliveros señaló que Venezuela tiene una grave distorsión, una diferencia de precios relativos, en la que no todos los precios aumentan en la misma medida. “Todos los rubros crecen más rápido que la educación. Los rubros de Transporte y Restaurantes y Hoteles, tienen las variaciones más agresivas. Esto es una muestra de la disparidad, de cómo se mueven los precios en una economía como la venezolana”, aseveró. “El problema de la hiperinflación es un problema fiscal, monetario, con trasfondo fiscal. Hay una destrucción de la capacidad de recaudar ingresos o impuestos del Estado venezolano”, agregó.
Oliveros también enfatizó que a la administración de Maduro le ha costado arreglar el tema hiperinflacionario debido a que existe un completo colapso del Estado. “Se requiere una solución estructural a estos temas, si no, el problema de la moneda seguirá”, concluyó. Vía El Nacional
Peores crisis hiperinflacionarias de la historia
Por ende, si el proceso hiperinflacionario en Venezuela continúa por más tiempo, este podría convertirse en el segundo más largo de la historia. Estos son algunas de las crisis hiperinflacionarias más fuertes de toda la historia de la humanidad:
1.Hungría 1946
En ese momento el país poseía una tasa de inflación diaria de 207% en la que los precios se duplicaban cada 15 horas. En julio de 1946, la inflación en Hungría alcanzó 41.900.000.000.000.000%, siendo el peor caso de hiperinflación que haya quedado registrado.
2.Zimbabwe 2008
El país para el 2008 poseía una tasa de inflación diaria de 98% en la que los precios se duplicaban cada 25 horas. Un gran causante de la crisis fue una costosa intervención en la Guerra del Congo en 1998, al igual que las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea le impusieron en 2002 al gobierno del presidente para ese momento, Robert Mugabe. Esto ocasionó que para noviembre de 2008, la inflación haya alcanzado una tasa mensual de 79.000.000.000%.
3.República Federal de Yugoslavia 1994
El país que se formó tras la Primera Guerra Mundial por la unión de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia, tuvo para ese entonces una tasa de inflación diaria de 65% y los precios se duplicaban cada 34 horas. A inicios de 1994, los precios subían 313.000.000% al mes por lo que los ciudadanos se apresuraban a gastar su dinero en cuanto recibían sus salarios; muchos en Serbia compraban sus suministros en Hungría.
4.Alemania 1923
Luego de la la primera Guerra Mundial, Alemania quedó con grandes deudas por lo que el gobierno empezó a imprimir moneda en la divisa nacional, el marco, para comprar monedas fuertes y pagar las deudas. Esto ocasionó que el país alcanzara para ese año una tasa de inflación diaria de 23% y los precios se duplicaran cada 3 días y 17 horas. En octubre de 1923, la inflación había alcanzado 29.500% mensual.
5.Grecia 1944
Los decrecientes ingresos impositivos del gobierno griego para luego de la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial generaron que para ese año el país tuviera una inflación diaria de 18% y que los precios se duplicaran cada 4 días y 6 horas. La inflación alcanzó un pico de 13.800% al mes en noviembre de 1944. Vía BBC
Por Isabella Padrón