Skip to content

Venezuela posee «el mayor nivel» de exportaciones desde las sanciones de EEUU

febrero 19, 2021

 


Vía Crónicas

Vía Crónicas

 

Desde el año 2013, Venezuela ha venido presentando una rápida disminución en sus importaciones, hecho que empeoró aún más cuando el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos decidió imponer sanciones a la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a todas aquellas personas o compañías que realizaran operaciones con esta empresa a partir del año 2017. Sin embargo, de acuerdo con el economista jefe adjunto del Instituto Nacional de Finanzas (IIF), Sergi Lanau, afirmó a través de su cuenta de la red social, Twitter, que la economía venezolana podría estar en vía hacia la estabilización “luego del colapso asombroso desde 2013”. 

Según el economista, aunque las importaciones a Venezuela siguen siendo bajas “en términos absolutos”, (el precio absoluto es el valor que representa cualquier bien, servicio o factor en términos monetarios) se han podido recuperar recientemente y actualmente son las más altas desde que el Gobierno del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump tomará la decisión de sancionar a la administración de Nicolás Maduro para ejercerle presión y que este decidiera abandonar la presidencia. 

Este aumento de las importaciones se da en un ambiente en el que la pandemia del Covid-19 ha afectado gravemente a todos los sectores de la economía venezolana debido en parte al sistema 7×7 propuesto por Nicolás Maduro que ha disminuido enormemente los ingresos de los venezolanos. Aunado a la crisis de la pandemia del coronavirus, Venezuela ya venía experimentando la peor crisis económica y humanitaria de la región en la que el sector privado ha hecho esfuerzos para fortalecer el abastecimiento de bienes y servicios en un marco de extrema depresión económica. Vía Analítica 

Por esta y otras razones, el día de ayer Fedecámaras hizo entrega a la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional, que en parte también van dirijas al Ejecutivo Nacional, de una serie de propuestas económicas creadas por las representaciones sectoriales y regionales de la organización, que permitan dar respuesta de manera rápida y efectiva a la crisis económica, sanitaria y humanitaria que vive actualmente Venezuela. 

Según los empresarios miembros de la organización, Venezuela necesita urgentemente un cambio de modelo económico que permita recuperar la confianza de los consumidores en el mercado venezolano para poder apalancar un desarrollo sostenible. Adicionalmente, el gremio empresarial está convencido que Venezuela solo alcanzará el progreso social y crecimiento económico, en el momento que se garantice la libertad, la democracia, la libre iniciativa empresarial, el derecho a la propiedad privada y el estricto apego a la Constitución. 

Entre las propuestas presentadas por Fedecámaras se encuentran: la solicitud de incorporación de representantes de la empresa privada en las instancias de coordinación del Covid-19, a fin de procurar un programa de vacunación masivo a nivel nacional, que incluya a los trabajadores del sector privado y sus familiares, previas las decisiones políticas necesarias para asegurar la adquisición de las vacunas; así como la inclusión del sector privado para garantizar la disponibilidad de pruebas PCR sin discriminación por razones políticas, económicas u otras, y con la participación de ONG’s y entidades internacionales que garanticen transparencia y contraloría social. Vía Banca y Negocios

Más de la autora


Por Isabella Padrón