Skip to content

El sector del transporte en Venezuela se ha convertido en «casas de cambio sobre ruedas»

febrero 5, 2021

 


Vía Infobae

Vía Infobae

 

Marcelo Moreno, conductor de una buseta en la capital venezolana, afirmó que el transporte en Venezuela actualmente sirve como “casas de cambio” debido a la gran falta de efectivo en el país y a la disminución del valor del bolívar. En lo que va de 2021 el bolívar ya se ha depreciado 38,14% después de perder 95,7% de su valor a lo largo del 2020.

Desde hace más de 7 años los venezolanos han aumentado el uso del dólar para realizar la mayor parte de sus operaciones hasta alcanzar una especie de dolarización informal y que Nicolas Maduro ha denominado como una “válvula de escape” para la economía venezolana. Específicamente 65,9% de las transacciones en Venezuela se hacen en dólares. Sin embargo, el sector del transporte es uno de los pocos de la economía que aún utiliza bolívares en efectivo para realizar sus operaciones cotidianas. Este hecho ha traído grandes problemas tanto para sus usuarios como para sus transportistas debido a que actualmente el billete de mayor denominación tiene un valor de 50.000 bolívares lo que equivale a tan solo 3 centavos de dólar, los bancos entregan un máximo de 400.000 bolívares diarios en taquilla, y los cajeros electrónicos, en su mayoría, están fuera de servicio. 

“Solo da para el pasaje en las camionetas… Es para lo único que alcanza”, dijo al medio AFP Lisbeth Leal, de 39 años, contadora que hizo fila en un banco público para recibir sus 400.000 bolívares en billetes mientras que un pasaje urbano en autobús tiene un valor de 150.000 bolívares. 

Muchos usuarios, ante la gran escasez de efectivo, deciden pagar sus pasajes en dólares, los cuales también son difíciles de conseguir y no todos tienen fácil acceso a ellos, y reciben el cambio en bolívares, lo cual le hace a los transportistas su trabajo mucho más difícil. Es por esto que la mayoría paga por el dólar alrededor de 30% menos de lo que marca la tasa oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV). Marcelo teme que tarde o temprano la falta de efectivo haga imposible trabajar al volante de un autobús como lo ha hecho por tres décadas: “Cada vez que sube (la cotización del dólar), tienes que dar más bolívares”. 

Ante la búsqueda de alternativas para poder seguir trabajando, muchos transportistas cobran en bolívares con datáfonos, transferencias digitales a través de teléfonos celulares y otras alternativas digitales. No obstante, esta forma de pago es complicada debido a la gran afluencia de personas en el transporte urbano diariamente a pesar de la pandemia del Covid-19. “Tipear números de documentos de identidad y claves de centenares de usuarios al día colapsaría las paradas”, asegura el conductor. 

Debido a este gran problema que acarrea a todo el sector, Nicolás Maduro le prometió a los transportistas un sistema de tarjetas magnéticas que pasan por un lector para los cobros, pero esta solución está muy lejos de beneficiar a todos los transportistas de todo el país que sufren de este problema. De todos modos, “no se trata de digitalizar pagos. No soluciona nada. El problema de raíz se mantiene: el Banco Central sigue monetizando el déficit (…) y el gobierno en vez de corregir los desequilibrios de la economía, los agudiza”, explicó el economista Jesús Casique. Vía Banca y Negocios


Por Isabella Padrón

Más de la autora