Doce clubes europeos, entre los cuales están El FC Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, anunciaron este lunes 19 de abril en horas de la mañana la fundación de una Súperliga; la cual estará compuesta por un total de 20 equipos. La decisión de conformar esta competencia se tomó el día domingo 18 de abril.
En un comunicado que se publicó ayer en la noche, señala que “De cara al futuro, los clubes fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Súperliga y para el conjunto del fútbol mundial (…) la creación de esta liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo”. (vía La Vanguardia)
Los clubes fundadores de la Súperliga europea son: AC Milán, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Chelsea, el FC Barcelona, el Inter, la Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid y el Tottenham Hotspur. También se agregó que se invitará a tres clubes más para que se puedan incorporar antes de la temporada inaugural. Hasta los momentos, lo que se sabe del funcionamiento es que jugarán 20 clubes, es decir, los 15 fundadores y cinco clubes adicionales “se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior y todos los partidos se jugarán entre semana (…) Todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes”. (vía Mundo Deportivo)
Ahora, el presidente de la Súperliga es Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. La estructura consta de cuatro vicepresidentes: Andrea Agnelli (presidente de la Juventus), Joel Glazer (presidente del Manchester United), John W. Henry (director del Liverpool) y Stan Kroenke (Dueño del Arsenal).
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y, ahora, de la Súperliga hizo su primera aparición en público para dar explicaciones sobre esta nueva competición. Uno de los motivos que hizo que esta idea de fundar la Súperliga Europea, fue por razones económicas: “Cuando no tienes ingresos más allá de la televisión, la manera de rentabilizarlo es hacer partidos más atractivos. Así comenzamos a trabajar. Llegamos a la conclusión de que haciendo una Superliga entre semana, en lugar de la Champions, seríamos capaces de paliar los ingresos perdidos” señaló el presidente de la Súperliga. (vía Mundo Deportivo)
Por otra parte, señaló que la UEFA trabaja de otra forma y que, actualmente, no está generando ingresos suficientes para salvar el fútbol. “La UEFA está trabajando en otro formato. No hay quien lo entienda y no genera ingresos para salvar al futbol. Es para salvar a todos, no solo al Madrid o a los grandes. Queremos salvar el fútbol para vivir con tranquilidad los próximos 20 años porque la situación es dramática”.
Uno de los argumentos que se dio luego de la creación de esta competencia fue que “la Champions perdería atractivo”. Ante esto, Florentino Pérez señaló que “la Champions es atractiva a partir de cuartos, el resto interesa poco. Si lo hacemos toda la temporada, con cinco partidos el martes y otros cinco el miércoles, eso es imbatible”. (vía Mundo Deportivo)
¿Qué respondió la UEFA?
La respuesta de la UEFA fue prácticamente inmediata y a través de un comunicado, en el cual anunciaron una serie de medidas para aquellos países que participen en esta iniciativa: “No descartamos la toma de medidas, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo. Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”. (vía Goal)
¿Qué respondió la FIFA?
En un comunicado, luego de exponer que de acuerdo con sus estatutos, cualquier equipo de fútbol deberá reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa, la FIFA agregó que “solo puede expresar su desaprobación a una «liga separatista europea cerrada» fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados”. (vía Marca)
Por Ángela Solá