Skip to content

Conoce cómo funcionan los centros humanitarios en Cúcuta para apoyar a los migrantes venezolanos

mayo 31, 2021

 


Vía El Nacional

Vía El Nacional

 

En la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, hay tres centros de apoyo para migrantes venezolanos, uno de ellos es el Centro Humanitario Los Patios que funciona bajo la coordinación de Juan Pablo Conde, quien explicó que el objetivo de estos centros es apoyar a los grupos vulnerables, los discapacitados, adultos mayores, niños abandonados y otros casos enmarcados en el esquema de vulnerabilidad, que viajan a Colombia desde Venezuela.

 Sin embargo, estos centros no funcionan como albergues abiertos para que todos lleguen hasta allí, pues para poder llegar a ellos deben estar referenciados por el Puente Internacional Simón Bolívar, el Centro de Referencia de Los Acacios y el de Monte Bello. Según Conde, el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios es el encargado de brindar el soporte para la intervención y cuenta con 24 socios. Además, también participan otros organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Fondo Mundial de Alimentos, la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros. Estos centros ofrecen alimentación, atención en salud, restablecimiento de lazos familiares, tratan de garantizar la seguridad de los migrantes y una condición digna temporalmente, entre otras líneas de intervención que demanda esta población. Vía El Nacional.

En este sentido, según el Departamento de Estado de EEUU, la nación norteamericana ha sido  “el mayor donante individual a la respuesta a la crisis en Venezuela y la región, ha proporcionado más de 1.000 millones en asistencia humanitaria, económica, de desarrollo y de salud para refugiados y migrantes venezolanos en diecisiete países de la región, así como venezolanos vulnerables dentro de Venezuela desde el año fiscal 2017”. Se presume que Colombia ha recibido al menos 132 millones de dólares.

Por otro lado, la organización Project HOPE, que cuenta con 60 años de trayectoria también se ha abocado a los migrantes venezolanos que llegan a Colombia. De acuerdo a su director, Kurt Henne, al igual que en otros lugares del mundo, en Cúcuta se encuentran apoyando financieramente al sistema de salud y a la gobernación de Norte de Santander a fin de asistir a los venezolanos que llegan a esa ciudad. «Somos una de varias organizaciones que estamos ayudando aquí», informó Henne. A su vez, dio a conocer que especialmente brindan apoyo económico al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander. “Tenemos un equipo que está trabajando en los registros de los migrantes que llegan aquí, el tamizaje y encaminar a los migrantes hacia los servicios que ellos necesitan», sostuvo el director de Project HOPE. 

Actualmente, según cálculos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) al menos 5,4 millones de venezolanos han salido de Venezuela en los últimos seis años. Entre 2014 y 2019 fueron presentadas aproximadamente 800.000 solicitudes de asilo de venezolanos alrededor del mundo, 75% de ellas entre 2018 y 2019. Dichas cifras van de acuerdo a los datos de los gobiernos anfitriones y hacen notar  «un aumento del 8.000 por ciento en el número de venezolanos que buscan el estatus de refugiado en todo el mundo desde 2014», según cifras de la ACNUR. Vía Voz de América. 


Por Génesis Peña

Más de la autora