Skip to content

¿Qué ha pasado con la guerrilla en Venezuela?

mayo 24, 2021

 


Vía Contrapunto

Vía Contrapunto

 

Los militares secuestrados por la guerrilla colombiana en medio del conflicto armado en el estado fronterizo de Apure, aseguraron a través de un video propiciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que han sido secuestrados por estas disidencias militares. “Las FARC nos ha brindado medicina, alimentos y buen trato”, explicaron los militares venezolanos. Según el video, ocho militares se mantienen bajo la tutela de la guerrilla desde el pasado 23 de abril y los mismos le informaron a Venezuela que además de estar secuestrados las FARC tiene el poder y control del territorio. 

La administración de Maduro, la Fuerza Armada Nacional y demás instancias de seguridad no se han pronunciado al respecto de este secuestro, ni le han explicado a sus familias lo que ocurre con estos jóvenes, identificados como: teniente coronel (Ej) Jean Carlos Beomontt Valecillos, primer teniente Jhonny Yaguare, teniente de fragata Álvaro Flores Berroterán, Sargento Mayor de Tercera José Antonio Ramos Dávila, Sargento de Segunda Estiben Aular Lara, Teniente de Fragata José Emilio Torres Pérez, Teniente de Fragata Luis Cova, Sargento Mayor Paul Hernández.

El video difundido de cinco de los ocho militares secuestrados se visualizó desde el 3 de mayo, diez días después de llevarse a cabo el secuestro. Se conoció que la fracción de las FARC, controlada por Gentil Duarte, habría difundido en la frontera tanto del lado de Venezuela como el de Colombia en grupos de  WhatsAppp y diferentes redes, uno de los videos que presuntamente ya había hecho llegar a los manos de las Fuerzas Armadas venezolanas. “Ellos deciden filtrar los videos a través de grupos, porque la FANB no mencionó que los tenía, no había hecho ningún pronunciamiento, quiso ocultar que esos militares habían sido capturados después de la operación que montaron para avanzar en el territorio que el comandante Arturo tiene controlado en Apure”, aseguró la persona que publicó el video en un grupo de Arauca en Colombia. Vía Infobae.

Por otro lado, este miércoles fue asesinado el jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE- antigua FAES) en un enfrentamiento de presuntos integrantes de un grupo guerrillero en la población de Cabruta, estado Guárico. El hecho se dio, de acuerdo a fuentes policiales, aproximadamente a las 11:00 pm de este miércoles cuando unos 30 hombres armados rescataban a dos mujeres detenidas en la sede de Poliguárico en Cabruta. Vía El Pitazo.

 

Sumado a estos hechos, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, aseguró que la “alianza” de Maduro con grupos guerrilleros será sancionada como “delito de lesa humanidad”. Esta semana fue asesinado en el país, Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como alias Jesús Santrich, guerrillero y político colombiano y cabecilla de las FARC-EP, de las disidencias de las FARC. Esta información fue confirmada por el portal web de las disidencias de las FARC-EP, ante las diferentes versiones ofrecidas por medios colombianos, emitió un comunicado en el que explicaron que el líder guerrillero murió «en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo”. Esto sucedió en la en la Serranía de Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Vía Monitoreamos.

 

Santrich, había abandonado el proceso de paz en Colombia y la inteligencia colombiana aseguró que el líder guerrillero junto a otros jefes de la disidencia se refugiaban en Venezuela, además hace una semana la Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición a EEUU, donde hay un expediente abierto en su contra por cargos de narcotráfico.

 

Ante estos hechos, se dieron múltiples reacciones por parte de la oposición venezolana y autoridades colombianas. El exdiputado Juan Pablo Guanipa, dijo a través de su cuenta de Twitter que la muerte de Santrich  «en territorio venezolano es la demostración de que la guerrilla ha operado a sus anchas en nuestra frontera» con Colombia. «La alianza de Nicolás Maduro con la guerrilla será sancionada como delito de lesa humanidad que no prescribe», aseveró. A su vez, desde hace un tiempo la oposición viene señalando que la administración de Maduro era aliado de Santrich y el también disidente de las FARC Iván Márquez, los cuales de acuerdo a denuncias de Colombia y ONG’s se encontraban en territorio venezolano desde hace algunos meses. Vía Swissinfo.


Por Génesis Peña

 

Más de la autora