Skip to content

Nicolás Maduro anunció la creación de bancos comunales

febrero 12, 2021

 


El País

El País

 

Nicolás Maduro anunció este miércoles, 10 de febrero, la creación de mil bancos en distintas comunidades del país para “tributar en la profundización de la nueva arquitectura financiera” (de la que no ofreció detalles) e impulsar el Estado comunal. Además de esto, también anunció la entrega de más de 55 mil Petros para el financiamiento del Poder Popular y los proyectos socioproductivos que ejecuten estas “organizaciones del pueblo”. “Estoy proponiendo una meta alta para este año 2021, estoy proponiendo y entregando recursos y decidiendo la conformación de mil nuevos bancos de las comunas, de las comunidades a nivel nacional para tributar en la profundización de la nueva arquitectura financiera”, dijo Maduro la noche del miércoles desde los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, donde recibió los resultados del Congreso Nacional de Comunas 2.0, realizado en Caracas. 

Maduro también indicó que estos bancos deberán tener una “relación especial” con un banco principal grande, que en este caso será el Banco de las Comunas. “Debemos, nosotros, impulsar los bancos comunales, yo estoy aprobando recursos en Petro (la criptomoneda venezolana), los bancos comunales deberían tener una relación especial con el banco de las comunas, de la clase obrera”, agregó. No obstante, Maduro no explicó el funcionamiento de estos bancos comunales, ni cómo, ni bajo qué terminamos se ejercerá esa “relación especial”. 

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Comunas el Banco de la Comuna: “es una organización económico-financiera de carácter social que gestiona, administra, transfiere, financia, facilita, capta y controla, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Comunal, los recursos financieros y no financieros de ámbito comunal, retornables y no retornables, impulsando las políticas económicas con la participación democrática y protagónica del pueblo, bajo un enfoque social, político, económico y cultural para la construcción del modelo productivo socialista”. 

La administración de Nicolás Maduro ha prometido desde hace varios años que pretende convertir a Venezuela en un “Estado comunal”, pero sin especificar a profundidad los mecanismos por los cuales este proceso se llevará a cabo, solo que se trata de una “nueva estructura organizativa” del poder. Dentro de esta nueva estructura, actualmente se encuentra el Ministerio de Comunas y, recientemente, por parte del nuevo Parlamento dominado por el chavismo desde el pasado 5 de enero, se creó la comisión legislativa para las comunas. Además, anteriormente Maduro también ha anunciado la creación de una universidad para las comunas en las que aparentemente se podrán estudiar todas las carreras. Vía Banca y Negocios

Más de la autora


Por Isabella Padrón