La situación económica en Venezuela sigue agravándose con el pasar del tiempo y los trabajadores públicos piden sueldos dolarizados, no obstante, diversos economistas venezolanos afirman que a pesar de la fuerte crisis, la administración de Nicolás Maduro no es capaz de llevar a cabo esta medida para el sector público.
Es un hecho que para poder dolarizar los sueldos del sector público, la administración de Maduro debe tener a la mano una gran cantidad de dólares, sin embargo, actualmente el gobierno no cuenta con suficiente efectivo para hacerlo.
La mayor parte de los ingresos que actualmente obtiene la administración de Maduro provienen del petróleo y según el economista Asdrúbal Oliveros, durante este 2020, la estatal petrolera venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA), va a cerrar con unos ingresos de alrededor de 5 mil millones de dólares. Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, opina que “PDVSA recaudará apenas 3 mil millones de dólares” para finales de año. Por ende, baśandose en la cifra proporcionada por Oliveros, los 5 mil millones de dólares son una mínima parte de lo que Venezuela recibía por ingresos petroleros en 2013, es decir 56 mil millones de dólares.
Además de los bajos ingresos en dólares, la cantidad de empleados públicos en Venezuela es muy alta. Para el año 2000 la totalidad de trabajadores públicos era cerca de 1 millón de personas pero para el 2018, la nómina pública alcanzó los 2,7 millones de empleados.
“Si yo llevo todo lo que son los sueldos de empleados públicos, todos las pensiones y bonificaciones del carnet de la patria a dólares, entonces nos acercamos a 8 mil millones de dólares al año y este año solo por ingreso de petróleo nos van ingresar a lo sumo 5 mil millones. Es decir que no hay forma”, dijo Olivares en entrevista con el periodista Román Lozinski
No obstante, a pesar de que la dolarización de los sueldos es lo que más pide la mayor parte de los empleados públicos, esto no resolvería la crisis en Venezuela ya que según Oliveros el problema no está en la moneda que recibe el venezolanos sino en la cantidad. “Coloco un ejemplo: usted gana hoy 10 millones de bolívares y usted exige que le paguen en dolares, tu patrono te da 10 dólares; bueno, la canasta de alimentos está en el orden de 250 dólares. Entonces, tú dolarizaste el sueldo, pero no lograste poder comprar”, afirmó el economista. (vía El Estímulo)
Por Isabella Padrón