Skip to content

China comenzará a cobrar un impuesto de 30$ por barril a exportaciones de PDVSA

mayo 24, 2021

 


Vía PDVSA

Vía PDVSA

 

La petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) últimamente ha comenzado a llenar sus cargamentos de crudo raṕidamente antes de que China imponga un nuevo impuesto a la importación que ha tomado por sorpresa a la administración de Nicolás Maduro. 

Debido al gran número de sanciones que existen por parte de la administración estadounidense e incluso por parte de la Unión Europea, la mayoría de las exportaciones de PDVSA tienen como destino final la provincia china de Shandong, donde varias refinerías independientes se están preparando para un nuevo impuesto de US$30/barril sobre el betún diluido, la categoría de producto bajo la cual se importa la mezcla de Merey de 16 ° API de Venezuela.

Los altos funcionarios de PDVSA no tenían idea acerca de esta siguiente jugada por parte de la administración china y esta acción genera consecuencias importantes a los ingresos petroleros del país ya que el crudo venezolano está sujeto a grandes descuentos debido a los riesgos de las sanciones y los problemas de calidad, el impuesto eliminaría una gran parte de las ganancias por las ventas de PDVSA y los intermediarios a través de los cuales opera diariamente. 

Además de esto, parte de la deuda que Venezuela posee con el país asiático está siendo pagada a través de la venta de barriles de petróleo por lo que este nuevo impuesto de 30$ que entra en vigor el próximo  12 de junio, implicaría que la deuda tardaría más en liquidarse, acumulando más intereses.

Todos aquellos cargamentos que sean enviados hasta el 11 de junio no contarán con el impuesto y a pesar de que la mayoría de la directiva espera que CHina reconsidere este impuesto, mientras tanto PDVSA está intentado sacar rápidamente las cargas de su terminal principal de José pero este procedimiento se ha obstaculizado debido a la enorme cantidad de averías en los equipos de carga y debido a problemas de calidad del petróleo, como el alto nivel de metales y sedimentos. Ante esto la compañía estatal que va en decadencia está trabajando para reparar brazos de carga, bombas y mangueras, pero abunda la escasez de repuestos y de trabajadores calificados para realizar un mantenimiento completo. 

Aparte de los VLCC (Very Large Crude Carriers) con destino a Asia, Pdvsa ha cargado varios buques tanque en José este mes para almacenamiento o cabotaje en sus terminales orientales y para Cuba, que depende del crudo venezolano y productos pesados principalmente para la generación de energía. 

Además de los golpes que podría darle a la administración de Maduro la disminución de los ingresos petroleros debido a este impuesto, esta nueva medida llega justo cuando la administración de Guaidó y la de Maduro intentan nuevamente reanudar un diálogo y las opciones de exportación de petróleo más restringidas amenazan con afectar parte de la ventaja de Maduro de cara a las conversaciones. Vía Banca y Negocios 

Adicionalmente, ante los bajos niveles de producción y ahora ante la posible disminución de las ganancias de PDVSA, el oficialismo está evaluando la posibilidad de retomar el sistema de concesiones privadas e inversión extranjera para recuperar los niveles de producción que se registraban en el país antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia según reveló un informe interno de PDVSA al que el medio la Voz de América tuvo acceso.

El documento indica que se necesitarían 58.000 millones de dólares para alcanzar los 3,4 millones de barriles diarios que había en 1998 ya que según la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Venezuela produjo tan solo 445.000 barriles de crudo en abril pasado. Los inversores financiarían 100% de las operaciones y su comercialización, indica el dosier, pero no la titularidad, que seguirá perteneciendo al Estado venezolano. Sin embargo, el economista en petróleos, Carlos Mendoza, dijo que la inversión de 58.000 millones de dólares para aumentar la producción es una locura, y consideró que en 2 años Venezuela podría llegar a 1 millón de barriles diarios.

“A una empresa se le va a dar una concesión por 20 años para que opere un campo y tiene todos los derechos para la operación y para la comercialización del crudo. Lo único que no es dueña de la reserva porque la Constitución no lo permite”, explicó Horacio Medina, exdirectivo de PDVSA, a la Voz de América. Vía El Nacional

Más de la autora


Por Isabella Padrón