Skip to content

Ascienden a 12 los sobrevivientes del naufragio de la embarcación M/N Río Suapure

mayo 3, 2021

 


Vía Primer Informe

Vía Primer Informe

 

El pasado sábado 24 de abril ocurrió el naufragio de una embarcación que partió desde Delta Amacuro y tenía como destino Trinidad y Tobago. Hasta el lunes, solo tres personas habían fallecido en el naufragio, aunque no se conocía exactamente cuántas personas iban a bordo de la embarcación. Este miércoles se supo que había 25 pasajeros en el bote, tras las denuncias por desaparición de familiares del joven Luis Orlando Vásquez Bell, de 25 años.

Anteriormente la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, había asegurado que iban solo 24 personas en la embarcación. Según Hernández el bote zarpó desde La Horqueta en Tucupita a cargo de 32 personas que tenían previsto llegar a Trinidad y Tobago. Hasta ahora han sido identificadas seis de las ocho víctimas del naufragio, entre ellas cuatro mujeres ya reconocidas por sus familiares y ya sepultadas debido al estado de descomposición en el que fueron hallados. A su vez, fueron identificadas cuatro jóvenes quienes también fueron reconocidas por sus familiares. Las otras dos víctimas son hombres y fueron reconocidos por las autoridades. 

Entre los tripulantes encontrados con vida se encuentran seis hombres identificados como Leonado Marín, Reinaldo Villarroel, Alexander José Jiménez, Norberto Martínez, Lazarde Salazar, Alberto Montero y una mujer llamada Alba Roselys Sánchez. Gran parte de estas personas son habitantes de Delta Amacuro, excepto uno de ellos que es natal del estado Monagas. Sánchez explicó que el viaje realmente inició tres días antes, tras salir de La Horqueta hasta un refugio que se llama Barra de Cocuica, ahí permanecieron sin agua ni comida, y fue finalmente el jueves cuando se dispusieron a salir hacia Trinidad. Vía Tal Cual.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió “soluciones inmediatas” en cuanto a los casos de naufragios de migrantes venezolanos que intentan salir de Venezuela. Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Acnur y OMI para Venezuela es lamentable que las aguas del Caribe “siga cobrando victimas de nacionales venezolanos”. “A medida que las condiciones en el país siguen deteriorándose, agravadas por la pandemia de la COVID-19, las personas venezolanas continúan emprendiendo viajes que ponen en peligro sus vidas”, señaló.

Por otro lado, el defensor de derechos humanos y activista de la ONG Foro Penal, Orlando Moreno, fue detenido por dar acompañamiento a familiares de las víctimas del naufragio de la embarcación. La detención fue por parte del Cuerpo de Investigaciones  Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) “cuando acompañaba a familiares de víctimas del nuevo naufragio ocurrido en la ruta Venezuela-Trinidad y Tobago”, según lo informó la ONG Foro Penal. A su vez, el vicepresidente y director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó a través de su cuenta en Twitter que la jueza de Delta Amuro, Lizgreana Palma, decidió presuntamente que Moreno fuera recluido en el Retén de Guasina, el cual según Himiob es “peligroso” y por tales razones, denuncio que de esta forma “queda arbitrariamente judicializado”. 

Himiob sostuvo que a Moreno se le imputaron los delitos de instigación al odio, ultraje a funcionario, lesiones genéricas y resistencia a la autoridad. El activista de Foro Penal, documentó la madrugada del sábado 24 de abril, cuando los familiares de las personas que iban en la embarcación exigían frente a la sede del CICPC de Tucupita la liberación de quienes sobrevivieron. Moreno informó que de acuerdo a declaraciones de algunos familiares de los afectados que en la embarcación viajaban 24 personas y cuatro de ellas eran menores de edad, además de dos niños de dos y cinco años, así como un joven de 15 y otro de 17 años. Vía Tal Cual. 


Por Génesis Peña

Más de la autora