Saltar al contenido

Las tres propuestas de Iris Varela para «radicalizar la democracia»

enero 8, 2021

 


Vía El Nacional

Vía El Nacional

 

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la Administración de Nicolás Maduro, Iris Valera, dio a conocer tres propuestas para el nuevo periodo del Parlamento 2021-2026 basándose en seguir la orden de Nicolás Maduro de “radicalizar la democracia” y a su vez recuperar el rol contralor del Poder Legislativo . 

En declaraciones para Últimas Noticias, la diputada hizo saber que, una de las propuestas se basa en emitir órdenes de captura en contra de los diputados de la Asamblea Nacional electa anteriormente para el periodo 2015-2020.

 Iris Valera espera solicitar al Tribunal Supremo de Justicia de la Administración de Maduro una orden de captura contra Juan Guaidó y otros diputados de la Asamblea Nacional, entre los que se incluye a Julio Borges y la dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, acusándoles de traición al país. 

La segunda propuesta pretende confiscar las tierras y bienes de productores que se encuentren fuera del país y por esta razón sus tierras y bienes no se utilizan, pues los propietarios de bienes productivos están obligados a rendir cuentas por ellos y mantenerlos activos.

El posible decreto deberá incluir la publicación de todos los bienes confiscados por el Estado y los nombres de las personas a las que se les adjudicarán para así supervisar a quiénes deben responder por la productividad de los mismos.

«Ayer conversaba con el gobernador de Guárico (José Vásquez) y le decía que hay fincas que podían estar bien productivas. Si aquí alguien, llámese como se llame, asume un bien que está en producción, está obligado a mantenerlo produciendo», dijo la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la Administración de Nicolás Maduro.

La medida no solo incluye las tierras agrícolas sino que también puede ser aplicada a bienes inmuebles y casas “Aquí hay mansiones de esas personas que ahorita están viviendo en los barrios ricos de España, esas mansiones podían ser perfectamente clínicas populares”, indicó. Con esta medida se iría en contra del artículo 116 de la Constitución nacional. (vía Runrun.es)

El artículo indica que “No se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes sino en los casos permitidos por esta Constitución. Por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder Público y los bienes provenientes de las actividades comerciales, financieras o cualesquiera otras vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes”.

Por su parte, la tercera medida busca revocar la nacionalidad a venezolanos que, según su criterio, han traicionado la nación a través de “conspiraciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y llamados a la intervención militar extranjera”.

“Que se le revoque la nacionalidad venezolana a todo el que se haya montado en la onda conspirativa pidiendo invasión militar, porque lo que han pedido es guerra y esa guerra ha generado muertos. Esas personas son indignas de llevar la nacionalidad venezolana. Con eso de que todas las opciones están sobre la mesa, aquí nos quemaron vivos a compatriotas, sabotearon servicios públicos, la inflación es algo horroroso”, declaró.


Por Génesis Peña

Más de la autora