El ministro de Defensa de la administración de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, acusó este jueves a través de un comunicado al gobierno de Colombia presidido por Iván Duque, de convertirse en un “centro de conspiración” contra Venezuela. Afirmó que desde Colombia se ha organizado un “…continuo y descarado injerencismo, atroces intentos de magnicidio e incursiones armadas bajo contratos mercenarios”. El comunicado fue difundido por medio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde el Ministerio de Defensa, ubicado en Caracas.
Padrino López denunció que presuntamente la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia y la Administración de Control de Drogas, intenta sugestionar mediante sobornos y amenazas a militares venezolanos. Padrino insistió que no caerá en supuestas provocaciones ni engaños por parte del presidente colombiano, Iván Duque y que las Fuerzas Armadas saldrán a la defensa de Venezuela ante cualquier ataque. Asimismo, señaló que cualquier intento de “violación a la integridad territorial venezolana, convencional o encubierto” tendrá una resistencia por parte de la Fuerza Armada Nacional. (vía El Nacional.)
Por otra parte, Vladimir Padrino, dijo que la inteligencia militar de Colombia contactó a “más de 538 oficiales” militares venezolanos para que le llevaran información del “apresto operacional”, así como para sustraer o inutilizar sistemas de armas estratégicos, equipos, partes y repuestos. Estas tentativas han resultado infructuosas a razón de su elevada moral, dignidad y patriotismo, aunado a un efectivo sistema de contrainteligencia militar”.
Según el ministro de Defensa de Maduro, tienen testimonios que apoyan sus declaraciones, además pruebas de los intentos de sobornos que se han obtenido a través de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y se llevarán ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En este sentido, aseguró que, históricamente, el Estado colombiano ha abandonado la frontera, afirmando que Iván Duque se ha “refugiado” en una manida maniobra de acusar a Venezuela de alojar a grupos armados y terroristas en su territorio, sin embargo, reiteró que los campamentos de estos grupos se encuentran en territorio colombiano. Asimismo, Padrino López pidió a las Fuerzas Militares de Colombia “no caer en el error de cumplir órdenes para violar la soberanía del Estado venezolano”.
Ante las declaraciones de Vladimir Padrino López, el gobierno de Colombia emitió su respuesta a través del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, quien rechazó las acusaciones de la administración de Maduro. Afirmó que el gobierno colombiano cuenta con unas Fuerzas Armadas y Policía preparadas, organizadas y actuantes en el territorio nacional colombiano para garantizar el respeto a la soberanía de su país. “Tenemos claro que algunos de los cabecillas de grupos irregulares, particularmente disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tienen presencia en Venezuela y lo que nosotros hemos señalado a nivel internacional es la necesidad de que esas personas sean capturadas, extraditadas, porque hoy buscan afectar desde Venezuela el negocio del narcotráfico y esas actuaciones involucran actividades criminales dentro del país”, acentuó Molano.
El ministro de Defensa colombiano también aseguró que el objetivo del gobierno de Colombia es poder desmantelar a los grupos irregulares que hacen vida en su territorio y que afectan a Colombia por sus negocios ilícitos, así como la tranquilidad de algunas regiones. Afirmó que en lo que va del mes de febrero las autoridades de su país han ejecutado 177 operaciones contra el narcotráfico.
“Lo que podemos decir es que nuestras Fuerzas Armadas y de Policía están dedicadas a trabajar aquí en Colombia para desmantelar los grupos y amenazas que genera el narcotráfico y la violencia dentro de nuestro país”, recalcó. (vía Tal Cual Digital)
Por Génesis Peña