Skip to content

Venezuela y Estados Unidos protagonizan polémica en la Organización Mundial del Comercio

marzo 29, 2021

 


Vía Sputnik

Vía Sputnik

 

Este viernes, EEUU evitó que Venezuela comenzará un procedimiento en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tiene que ver con su disputa debido a las sanciones impuestas por el gobierno de EEUU. Venezuela había planificado solicitar la formación de un panel de la OMC para que de esta manera pudiera determinarse si las sanciones que aplicó Washington entre 2018 y 2019 violaban las normas comerciales globales.

Ante esto, EEUU pidió que dicha solicitud fuera removida, sin embargo, Venezuela se negó a la petición, esto ocasionó que la OMC suspendiera la reunión sobre el tema y otros asuntos comerciales que serían tratados al mismo tiempo, esta decisión fue confirmada por un funcionario de la Organización con sede en Ginebra. Por esta razón, la OMC estableció que la convocatoria se dará el 28 de abril, desde el momento de la suspensión hasta el nuevo encuentro se podrá continuar con las consultas de cara a dicha convocatoria. Vía El Nacional. 

En este sentido, Adam Hodge, portavoz del representante comercial de EEUU, aseguró que la solicitud de la formación del panel era ilegítimo ya que la administración de Nicolás Maduro “no actuaba en representación del pueblo venezolano”. «Estados Unidos rechazará cualquier esfuerzo de Maduro por hacer un mal uso de la OMC para atacar las sanciones estadounidenses que buscan restablecer las buenas prácticas de derechos humanos y la democracia en Venezuela», explicó a través de un comunicado. 

Bajo este marco, Jorge Arreaza, canciller venezolano de la administración de Maduro, afirmó que Venezuela presentó su demanda debido a que «medidas coercitivas unilaterales (…) incumplen las normas internacionales de comercio». “Más temprano que tarde Venezuela derrotará con el Derecho lo que Estados Unidos pretende imponer por la fuerza», informó Arreaza por medio de su cuenta en Twitter. Bajo este marco, un funcionario en Ginebra aseguró que Brasil, Colombia y Perú estaban de acuerdo con la posición de EEUU, aunque Rusia y Cuba expresaron que Venezuela tenía derecho a presentar la solicitud. Vía La Republica. 

Anteriormente, Venezuela presentó sus disputas con EEUU al órgano de resolución el 28 de diciembre de 2018, esto se asumió como una fase de consultas bilaterales entre los dos países que nunca se dio, pues la administración del expresidente estadounidense, Donald Trump, se negó a dialogar con la administración de Nicolás Maduro. En tal sentido, el mecanismo de resolución establece que “si tras dos meses de diálogo bilateral no se ha alcanzado un acuerdo, la OMC puede crear un panel que se ocupe de la materia en caso de que el país que ha abierto el caso lo solicita”.

La suspensión del encuentro de este 26 de marzo retrasa otros debates ya que la agenda incluía también otras disputas comerciales como, por ejemplo, la que se mantiene entre China y Australia, o el de Airbus y Boeing. Además de un pedido de al menos 100 países para establecer las normas del organismo sobre apelaciones para la resolución de diferencias. Esta sería, a su vez, la primera reunión del órgano de resolución de disputas tras la llegada de Ngozi Okonjo-Iweala, a la dirección general de la OMC, el 1 de marzo. Vía El Nacional.


Por Génesis Peña

Más de la autora