De acuerdo al más reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook) del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela tendrá una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de 10 puntos para finales de 2021, cifras que sitúan al país como el peor de toda América. En los últimos años Venezuela ha registrado la peor contracción económica de su historia, sobre todo a lo largo de los 8 años de mandato de Nicolás Maduro, mejorando levemente el año pasado, tomando en cuenta que en 2019 tuvo una caída de 35 puntos y en 2020 de 30. Además de esto, para el 2022 el FMI estima una recesión de 5 puntos.
Esta recesión económica de los últimos años ha ocasionado que 90% de los venezolanos se encuentren en el nivel de pobreza debido a sus bajos ingresos que no llegan a 1 dólar y que más de 5,5 millones de venezolanos hayan salido del país en búsqueda de una mejor calidad de vida. Adicionalmente, expertos del FMI proyectan que Venezuela cerrará el 2021 con un índice de inflación de 5.500%, lo que significa que duplicará el nivel que poseía en 2020 de 2.960%, por lo que continuará su cuarto año en hiperinflación.
A pesar de que la cifra de 5.500% es bastante elevada, esta no se compara con la tasa del 2019 que fue de 19.906% ni la del 2018 de 65.374%, siendo así uno de los países más inflacionarios de todo el mundo.
Por otro lado, los analistas concluyeron que a pesar de que las sanciones internacionales han agravado la producción de la estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), de cuyas exportaciones depende el ingreso del país, la crisis ya era evidente antes de eso.
El estudio del organismo internacional también mostró que Venezuela por primera vez superó a Haití en el indicador estadístico de pobreza más utilizado por los expertos en el mundo, es decir, el producto interno bruto per cápita (división del PIB del país entre la población total). Esto lo convierte en el país más pobre de toda América teniendo un valor de PIB per cápita de $1.541 por persona, mientras que el de Uruguay, el número uno de la región, fue de $17.820 en 2020.
“Ganarle a Haití en eso es realmente patético. Lo que indica es que el retroceso que ha tenido Venezuela ha sido espantoso, ha sido terrible. Lo peor es que el mismo Fondo espera que este año el PIB siga cayendo”, comentó el economista Luis Oliveros. No obstante, el FMI prevé que la economía venezolana seguirá cayendo por lo que el ingreso per cápita de Venezuela seguirá disminuyendo y tendrá un valor de $1.501 para 2022. Vía El Estímulo
Adicionalmente el organismo advirtió: “La proyección de las perspectivas económicas en Venezuela, incluyendo la evaluación de la evolución económica pasada y actual como base para las proyecciones, es complicada por la falta de discusiones con las autoridades (la última consulta tuvo lugar en 2004), la comprensión incompleta de los datos reportados y las dificultades para interpretar ciertos indicadores económicos reportados dada la evolución económica”, advierte el FMI.
En cuanto a los demás países de la región, el informe destaca que países vecinos como Trinidad y Tobago, Perú y Nicaragua crecerán a tasas de 2,1%, 8,5% y 0,2%, respectivamente. Y en el Caribe y en América Latina solo Grenada decrecerá 1,5 puntos, mientras que Dominica caerá 0,4 puntos, San Cristóbal y Nieves se hundirá 2 puntos y San Vicente se contraerá 0,1 puntos. Vía ABC
Por Ángela Solá