Vía Prensa Latina
La cuarentena se reanudará bajo el esquema de 7+7 este lunes 4 de enero hasta el 10 de enero de 2021; así lo anunció vía Twitter Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro.
También a través de su cuenta de Twitter, Nicolás Maduro comunicó “¡Feliz Año Venezuela! Luego de un exitoso mes de diciembre con flexibilización segura, iniciamos desde este lunes 4 de enero hasta el domingo 10 de enero, con la cuarentena voluntaria y en familia. Es el método venezolano, el 7+7. Ya saben, todas y todos a cuidarse la salud.” (vía @NicolasMaduro)
Nicolás Maduro también acotó que “El método venezolano 7+7 para evitar la propagación del COVID-19 y dinamizar los sectores económicos seguirá dando resultados favorables en el 2021.” (vía @PresidencialVE)
Este esquema de 7+7 consiste en 7 días continuos de confinamiento en los hogares y luego 7 días de flexibilización; este método permite el potenciamiento del sector económico, según Nicolás Maduro.
El 16 de diciembre en una transmisión por Venezolana de Televisión Nicolás Maduro señaló que la Comisión Presidencial contra la COVID-19 estaba analizando si se iba a mantener el esquema del 7+7 o si se implementaban dos semanas de cuarentena radical al comenzar el 2021. (vía Efecto Cocuyo)
En esas fechas, Maduro señaló que si se mantenían los índices de contagio de la COVID-19 estables, se seguiría con el esquema del 7+7; si esto no era así, se deberían tomar 14 días de cuarentena radical en enero.
La Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19 reportó 437 contagios en el país el 31 de diciembre del 2020; esta es la segunda cifra más alta de las últimas dos semanas, ya que el 21 de diciembre se reportaron 438 contagios. Por otra parte, Venezuela cerró el año con 113.558 casos de COVID-19 de acuerdo al reporte oficial de la administración de Nicolás Maduro.
Con respecto a la vacunación en Venezuela, Maduro señaló que espera que empiece en el mes de abril con “vacunas seguras, certificadas por la Organización Mundial de la Salud.” Nicolás Maduro espera que con la alianza con Rusia, se consigan 20 millones de vacunas, con las cuales se estaría garantizando “una inmunidad de rebaño a un nivel altísimo.” (vía Prensa Presidencial)
En los próximos 90, de acuerdo con Nicolás Maduro, se recibirán 10 millones de vacunas Sputnik V para combatir la COVID-19. Además, señaló que esta vacuna se va a distribuir gratuitamente en Venezuela.
Por los momentos, los especialistas en materia epidemiológica y los médicos señalan que Venezuela puede dirigirse hacia un segundo ascenso de la curva de contagios de coronavirus. A raíz de esto, hicieron un llamado a la población para que mantengan las medidas preventivas, tales como el distanciamiento social, el lavado frecuente de las manos y el uso correcto de las mascarillas. (vía Efecto Cocuyo)
Por Ángela Solá