Al menos 383.000 venezolanos se han acogido al Estatuto Temporal de Protección en su primera fase que inició el pasado 5 de mayo, según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien explicó que esta cifra representa aproximadamente a 22% de los venezolanos en su país, tomando en cuenta el registro del 31 de enero.
En el inició del registro se generaron más de 3 millones de visitas en la página web de Migración Colombia, se crearon más de 47.000 usuarios diarios y la coordinación de más de 12.000 citas por día. “El balance de esta primera semana de implementación del Estatuto Temporal de Protección es bastante positivo, pese a que, somos conscientes, se han presentado algunos inconvenientes, principalmente con el cargue de la información”, notificó Espinosa.
El director de la entidad de migración colombiana puntualizó que para poder atender la gran demanda, fueron colocados a la disposición más de 10 servidores de última tecnología para este proceso. A su vez, se desarrolló un sistema de citas alterno. Se presume que para junio se habiliten al menos 100 puntos de atención presencial para los migrantes venezolanos. “Hay quienes aseguran que no estábamos preparados para un proyecto de esta envergadura y la verdad es que, muy posiblemente, ninguna entidad nacional lo estaría. Venimos trabajando en mejorar nuestras capacidades de respuesta”, agregó.
El registro para optar por el Estatuto Temporal de Protección continuará habilitado hasta el 28 de mayo de 2022 para los migrantes venezolanos que entraron a Colombia antes del 31 de enero de este año. Por su parte, aquellos que ingresaron a ese país después de esta fecha, sellando su pasaporte el cierre será el 24 de noviembre de 2023. La implementación de dicho Estatuto se llevará a cabo en tres fases, aquellos venezolanos que cumplan con las tres etapas y los requisitos podrán obtener un Permiso de Protección Temporal que permitirá su estadía en la nación colombiana por un periodo de 10 años, después de este tiempo deberá tramitar su visa. Vía El Nacional.
Por otro lado, respecto a la situación de los migrantes venezolanos en el mundo, un grupo de venezolanos decidió cruzar de manera irregular la frontera entre México y EEUU con la esperanza de conseguir asilo. Sin embargo, de acuerdo a la abogado Lesbia Moreno, la única condición para solicitar asilo es estando dentro del país norteamericano, por tales razones los migrantes arriesgan sus vidas y las e sus familiares para ingresar a ese país. “Si la persona tiene un caso válido y demuestra que ha sido víctima de persecución y amenazas, que ha corrido riesgos físicos o psicológicos, por supuesto que se le puede conceder el asilo”, explicó.
Según Moreno, algunos migrantes se colocan a la orden de la Corte tras haber cruzado la frontera, aunque otros no recurren a este proceso de manera rápida y deben ser presentados ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis). A su vez, otros casos se dan desde los retenes de migrantes, cuando han sido detenidos por las autoridades migratorias, en este caso la personas pueden acudir directamente a abogados, si lograron trasladarse a su destino sin haber sido vistos por las autoridades después de ingresar de forma irregular.
Los migrantes venezolanos que toman la decisión de cruzar irregularmente la frontera entre México y EEUU están expuestos a ser víctimas de violencia física por parte de grupos irregulares, además de secuestros, robos y asesinatos. Al mismo tiempo, deben enfrentarse a los riesgos de perderse en el desierto, cruzar por los ríos y los factores ambientales. Vía El Pitazo.
Por Génesis Peña