Autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron este jueves que las personas que ya estén vacunadas contra el Covid-19 podrán dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones, esto al mismo tiempo aplicará para la recomendación de mantener la “distancia social” de al menos dos metros. Sin embargo, estas medidas no serán aplicadas en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.
La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, explicó en una rueda de prensa que aquellos que ya estén completamente vacunados ya podrán participar de actividades en interiores y exteriores, grandes o pequeñas sin necesidad de utilizar mascarilla o tomar distancia física. «Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia», dijo Walensky. Tras conocerse este anuncio, el presidente estadounidense, Joe Biden dijo: «Hoy es un gran día para Estados Unidos».
Por su parte, la CDC explicó que la vacuna completa brinda protección dos semanas después de la segunda dosis o la primera, si es la única dosis aplicada. «Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado», señalan los lineamientos. No obstante, aún no se sabe cuánto tiempo dura la protección de la vacuna ni tampoco el nivel de efectividad contra las nuevas variantes del Covid-19. Además, los estadounidenses deben seguir utilizando la mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las empresas. En caso de que alguna persona vacunada tenga síntomas de Covid-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia. Vía BBC.
Hasta ahora en EEUU al menos 59% de los adultos han recibido una dosis de la vacuna, en total la nación registra aproximadamente 38.000 nuevos casos de Covid-19 diariamente, esto quiere decir que se registran 11 casos por cada 100.000 personas, esta tasa va en descenso. De acuerdo al consenso entre algunos expertos, de acuerdo a estos datos, puede ser posible en poco tiempo eliminar las mascarillas en la mayoría de los lugares públicos. “Los que ya están totalmente vacunados pueden llevar una mascarilla en señal de solidaridad o de forma simbólica, pero no beneficia a nadie más”, explicó Vinay Prasad, epidemiólogo de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).
Según Angela Rasmussen, de la Organización de Vacunas y Enfermedades de Canadá, una de las razones que influye para flexibilizar el uso de las mascarillas es poder motivar a las personas a recibir la vacuna ya que en la nación estadounidense la vacunación se ha convertido en un problema de gran controversia, pues la tasa de vacunación diaria ha disminuido desde el máximo alcanzado en abril, ahora la oferta está superando la demanda. Sin embargo, Rasmussen afirmó que se deben establecer niveles numéricos claros “porque uno de los mayores problemas de comunicación durante la pandemia fue la percepción pública de que las reglas del juego establecidas por las autoridades sanitarias cambiaban con el tiempo”. Vía El Universo.
Por Génesis Peña