Skip to content

Tarek William Saab informó acerca de la existencia de una red de tráfico de personas

enero 19, 2021

 


Vía El Nacional

Vía El Nacional

 

El pasado lunes 18, el fiscal de la república, Tarek William Saab, expresó en un comunicado oficial televisivo por el canal Venezolana de Televisión (VTV) la detención de al menos 11 personas por verse involucradas en una red de prostitución, que operaba desde Lara, Delta Amacuro y Vargas. Dicho sistema poseía una conexión con el país vecino Trinidad y Tobago y adentro había menores de edad.

 El caso tuvo su origen en la llamada de la madre de una de las menores afectadas, quien se comunicó con las  autoridades para denunciar que su hija no le dejaban volver con sus familiares. La niña había escapado de su hogar para poder ser trasladada a Trinidad para ejercer la prostitución. «No la dejaban regresar, prácticamente la tenían secuestrada», informó Saab quien no dio más información de la joven. (Vía Noticiero Digital)

Gracias a un análisis de telefonía se logró ubicar la localidad en la que se encontraban las adolescentes en Tucupita, quienes inmediatamente fueron rescatadas. Dentro del grupo se encontraban 7 menores de edad y otras 3 mujeres. «Allí fueron detenidos 8 integrantes de la red, posteriormente se detuvo a otros 2 implicados en Lara y uno más el día de ayer en el estado Vargas» indicó el fiscal. Saab, también Indicó que dos venezolanas ubicadas en Trinidad y Tobago eran las encargadas en dirigir la red y se les imputaron cargos como delito por tráfico de personas y asociación para delinquir (Vía SWI)

“Grecia Jiménez Mendoza y Leomara Pérez Vega -las presuntas líderes del grupo- se encuentran en Trinidad y Tobago; esperamos que las autoridades las entreguen» dijo Saab, a pesar de no aclarar si se inició un proceso legal para extraditarlas. Una de ellas estaba vinculada con su hermano quien “era el encargado de coordinar la logística de captación y traslado de las víctimas”. Por lo tanto, el fiscal expresó que “Sujetos como éstos deben ser execrados de la sociedad venezolana y que la decencia sea la que se imponga, la rectitud y el equilibrio; el buen proceder en favor de la familia venezolana”. (Vía Noticiero Digital)

Anteriormente, Venezuela se vio involucrada en otros casos con el país vecino, en cuanto a la exportación de migrantes irregulares nacionales y su impactante deportación posterior, con el caso de Güiria. A inicios de diciembre del año 2020, Stuart Young, ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago y Carmen Meléndez, ministra de Interior venezolana, mantuvieron un encuentro para poder definir «esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de personas y narcóticos», esto después de los hechos ocurridos en Güiria. Ambas naciones buscan mecanismos para fortalecer la seguridad marítima entre ambos países y evitar riesgos entre los habitantes del territorio venezolano y trinitense.


Por Andreína Barboza

Más de la autora