Julio Castro, médico infectólogo y representante de la Comisión Delegada ante la Mesa Técnica Nacional de vacunación, anunció que las vacunas enviadas a través del mecanismo Covax llegarían entre los meses de junio y julio del año en curso al país venezolano, una vez se completara el pago de las mismas.
5 millones de vacunas es lo que se estima entregar a Venezuela para seguir contrarrestando el covid-19 en todo lo que queda de año. Así lo informó Castro en una entrevista con Roman Lozinski. Además, indicó que “Los integrantes de la mesa técnica del mecanismo Covax hacen presión y todo lo que se puede hacer para que tengamos vacunas pronto, muchas y buenas”. Cabe resaltar que hace unas semanas, la oposición venezolana hizo el pago correspondiente de la deuda que se tenía con la Organización Mundial de la Salud para poder efectuar las reservas de vacunas necesarias para inmunizar a la población.
Julio Castro indicó que todavía se sigue evaluando los efectos secundarios que genera la AstraZeneca para obtener mayores opciones de inmunización. Se conoce que, si bien muchos trabajadores y profesionales ya están vacunados, aún queda un gran porcentaje de ese sector para recibir sus dosis correspondientes. (Vía El Nacional)
Este miércoles, cincuenta congeladores especiales para mantener la temperatura adecuada de las vacunas, arribaron a Venezuela. Los mismos llegaron gracias a Unicef y se espera aun la llegada de cincuenta más, en fecha todavía por confirmar. Cada congelador tendrá la capacidad de almacenar hasta 85 mil dosis de vacunas, haciendo un equivalente a 256 litros de capacidad.
Congeladores enviados por Unicef
Según el doctor especialista en inmuniciones de Unicef, Melvin Morán, “Estamos recibiendo los primeros 50 de 100 congeladores que Unicef ha gestionado para apoyar los esfuerzos del país en el plan de introducción y despliegue de las vacunas de COVID-19″. Así lo anuncio desde el aeropuerto de Maiquetía. (Vía Efecto Cocuyo)
A lo largo de la semana se espera la llegada del lote faltante, según lo expresó Unicef en su cuenta de Twitter. “Unicef también apoyará los procesos de instalación y distribución de los equipos a fin de garantizar que todas las recomendaciones del proveedor sean cumplidas para aumentar la vida útil de cada uno de los equipos”, expresó Morán.
La posibilidad de hacer este envío se debe a una contribución de Reino Unido con Unicef, para facilitar el envío de vacunas por el mecanismo Covax a aquellas naciones que más lo necesiten, una vez realicen el pago correspondiente de las dosis.
Por Andreína Barboza