Skip to content

Perú buscará regularizar a 600.000 venezolanos

abril 13, 2021

 


Vía El Nacional

Vía El Nacional

 

El gobierno de Perú iniciará un plan de regularización para beneficiar a 600.000 migrantes venezolanos radicados en ese país para que de esta manera puedan comenzar un proceso, por medio del cual los venezolanos podrán obtener protección legal y oportunidades de inserción a la sociedad y la economía del país. Según Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, el plan “permitirá a los venezolanos en ese país tener una vida más productiva. 

“Queremos que  puedan tener una vida en Perú que sea grata y, al mismo tiempo, productiva para ellos y para el país, sin duda. Originalmente, cuando comenzaron a llegar, se creó una cosa especial para ellos que sirvió a los fines del momento. Pero ahora lo que queremos es crear una situación que les permita insertarse plenamente en la sociedad peruana”, puntualizó Wagner. Además, con el plan de regularización todos los migrantes podrán recibir el mismo trato que los ciudadanos de nacionalidad peruana en cuanto a la salud y educación. “La población migrante ha tenido el mismo acceso que cualquier peruano a los servicios de salud. Todos ellos tienen acceso a los servicios de salud, como también a la educación”, informó. Vía El Nacional. 

Por otro lado, respecto a la continua llegada de migrantes a Perú por medio de la frontera con Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores peruano explicó que es una “situación delicada”, sin embargo, están evaluando las opciones. Manifestó que hay algunas limitaciones en la economía peruana para recibir a esa población. De acuerdo a cifras oficiales de la OEA, Perú es el segundo país con mayor cantidad de migrantes  venezolanos luego de Colombia, 200 mil aproximadamente, según cifras oficiales. De este número, la mitad aún vive de manera ilegal, aunque la mayor parte espera lograr un asilo. En la nación peruana los migrantes pueden decidir por el  Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), hasta el momento válido por un año y renovable. Hasta ahora, esta es una solución temporal para que la población pueda acceder a oportunidades con un estatus migratorio regular.

Esta iniciativa por parte de las autoridades peruanas es similar a la de Colombia, sin embargo, tiene distintas connotaciones debido a la gran cantidad de inmigrantes en territorio peruano y la capacidad del gobierno de poder acogerlos. Bajo esta coyuntura, Wagner, afirmó que sostuvo una conversación con el embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, quien aseguró que el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia, hasta la fecha es válido por un año y renovable, aunque es una “solución puntual”. Por tales razones, Scull, manifestó: “Lo que esperamos en el futuro es que le permita a la persona, después de algún número de renovaciones, poder acceder a una calidad migratoria más estable”.

A su vez, en cuanto a la xenofobia, Scull explicó que “han aumentado y se han exacerbado algunos focos de xenofobia aquí en el Perú… y eso es una realidad que no se puede esconder”. Ante este planteamiento, a juicio de Wagner “esas son situaciones particulares que hay que atender porque son casos de delincuentes que pueden ser venezolanos o pueden ser peruanos y eso es algo que tenemos que atender, simplemente”. Vía Voz de América.


Por Génesis Peña

Más de la autora