El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió sobre la necesidad de aplicar un mecanismo para aliviar la deuda soberana que fue desmejorada por la pandemia por Covid-19 con ingresos bajos y medios, en su gran mayoría en América Latina y el Caribe. A través de su informe “Vulnerabilidad de la deuda soberana en las economías y el desarrollo”, el PNUD estudió la vulnerabilidad de la deuda en 120 economías de ingresos bajos y medios para así identificar cuáles están en mayor riesgo. En este sentido, fueron clasificadas 72 economías como “vulnerables”.
De acuerdo al informe, la deuda en esos países se mantendrá elevada posiblemente durante varios años, lo cual impedirá a los gobiernos poder realizar inversiones decisivas para el beneficio de sus países y combatir el cambio climático. Entre los países vulnerables en América Latina y el Caribe, se encuentran: Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Belice, Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Jamaica, Granada, Haití y San Vicente y las Granadinas.
«Este año, se adeudan cerca de 1,1 billones de dólares en pagos del servicio de deuda. Solo un 2,5 % de esa cantidad sería suficiente para vacunar a 2.000 millones de personas bajo la iniciativa Covax (Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19)», manifestó Achim Steiner, explicó el administrador del PNUD.
El documento indica que la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), lo cual permite interrumpir la deuda a los países más vulnerables, acogida por las potencias del G20 han sido “necesarias pero insuficientes”. De igual forma, indica que el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca aumentar sus reservas y capacidad de crédito en 650.000 millones de dólares con una nueva emisión de derechos especiales de giro. De esta cifra, 224.000 millones se destinaran a países de ingresos bajos y medios. «Se trata de un paso importante, pero no es una solución sostenible para los países con problemas de solvencia, muchos de los cuales ahora probablemente utilizarán esta liquidez para pagar a los acreedores», puntualizó Lars Jensen, autor del informe. Vía RT.
De los 72 países identificados como vulnerables, 19 lo son de forma grave. Además, se estima que el servicio toral de la deuda externa en riesgo es de un mínimo de 598.000 millones de dólares para 2021-2025, de los cuales 87.000 millones son de 2021. A su vez, un tercio de los países vulnerables tiene dos tercios del servicio total de la deuda externa en riesgo no reúnen los requisitos para el servicio de la deuda.
En este sentido, este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que aunque las perspectivas económicas han tenido mejoría, se observan “peligrosas divergencias”. «Millones de personas se están beneficiando ya de vacunas que encierran la promesa de una vida normal», manifestó Georgieva. A pesar de ello, puntualizó que el futuro económico es “muy diverso”. «No todos los países ni todas las personas tienen ya acceso a las vacunas. Son demasiados los que siguen enfrentando la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de la pobreza. Son demasiados los países que se están quedando atrás», destacó. Vía RT.
Por Génesis Peña