Tras la decisión de algunos países europeos de suspender temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca, debido a algunos problemas de coagulación que se dieron en algunas personas que se aplicaron la vacuna, este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que esta medida se percibe como “precaución”, pues “no hay razón para no utilizarla”. De acuerdo a la OMS esta medida afecta a un determinado lote de la vacuna que se distribuyó en la Unión Europea.
En este sentido, no existe ninguna relación causal entre la vacuna y los eventos tromboembólicos (desarrollo de coágulos) u otras patologías relacionadas con coágulos de sangre, esto lo aseguró Margaret Harris, portavoz de la OMS. La suspensión del fármaco de AstraZeneca en algunos países «se ha decidido como medida de precaución en tanto se realiza una investigación completa», informó la OMS. A su vez, un comité de vacunas de la OMS se encuentra realizando una evaluación constante de la vacuna AstraZeneca, además de las otras vacunas anticovid que se están administrando en las distintas naciones. En respuesta a las preocupaciones que se han venido presentando en cuanto a este fármaco en especial, el comité de la OMS está haciendo una evaluación minuciosa y al culminarla serán hechas públicas las conclusiones.
«La vacunación contra la covid-19 no reduce las muertes por otras causas múltiples. Los eventos tramboembólicos ocurren en la población, así que no está claro si esto es algo que de todos modos iba a ocurrir o si había alguna relación (con la vacuna)», manifestó la portavoz. Hasta este jueves, la OMS recibió informes de 30 eventos tromboembólicos de los casi cinco millones de personas que ya fueron vacunadas con este fármaco en Europa. La Organización lleva el recuento de 268 millones de dosis administradas hasta ahora en el mundo. (Vía El Comercio)
Bajo este marco, AstraZeneca ha reducido el número de vacunas que entregará a la Unión Europea en el primer trimestre de 2021. Para finales de marzo la compañía entregará 30 millones de dosis, esto es solo un tercio que contemplaba el contrato firmado inicialmente con la UE, además de 25% menos de lo prometido por la empresa hace menos de un mes. (Vía El País)
Adicionalmente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició una investigación sobre la vacuna AstraZeneca, luego de que algunos países europeos como, Austria dejarán de usar un lote de vacunas, también Letonia, Lituania, Luxemburgo, Estonia, además de Italia que suspendió el uso de un lote de la vacuna tras reportes de efectos secundarios «graves». Asimismo Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron la administración de la vacuna como “medida precautoria” mientras se realiza la investigación al respecto. La Agencia, aseguró que «actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna», calificando la medida de suspensión del fármaco como “precaución”. A su vez, recalcó que sus beneficios “superan los riesgos” y que se encuentran llevando una investigación completa al respecto. (Vía RT)
Por otro lado países como Alemania, Portugal, Francia, Australia, México, incluyendo el Reino Unido manifestaron que continuarán utilizando la vacuna AstraZeneca. El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, recalcó que no estaba de acuerdo con los países que suspendieron las vacunas «Por lo que sabemos hasta ahora, el beneficio… es mucho mayor que el riesgo», declaró. (Vía BBC)
Por Génesis Peña