El pasado domingo 25, David Smolanski, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, informó a través de la red social Twitter, que las 15 personas que intentaron llegar a Trinidad y Tobago aún permanecen desaparecidas.
Según la publicación emitida por el comisionado, se observa un video en el que se capta el momento del rescate a una mujer que se encontraba en el bote. El mismo zarpó el pasado jueves desde La Horqueta en el estado de Delta Amacuro y actualmente se cuenta con la cifra de tres venezolanos fallecidos, incluido un menor de edad. Por otro lado, siete de los individuos fueron rescatados. (Vía El Nacional)
Cabe resaltar que estos tipos de hechos no son de días recientes, a finales del año 2020, 28 venezolanos sufrieron las mismas causas de fallecimiento en contextos similares y a través de la misma ruta de escape. Así lo informó el fiscal general Tarek William Saab y expresó que estos casos aún se seguían investigando, pero que aun a los días de hoy, se desconocen las conclusiones a las cuales llegó el Ministerio.
Saab indicó también que por ser una ruta habitual que deciden tomar los ciudadanos para huir, la misma está “tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas”. Este 4 de abril el tribunal de Trinidad condenó a 17 venezolanos que llegaron a sus costas de manera ilegal y por vías irregulares, incumpliendo con la Ley de inmigración y el reglamento de salud pública.
Los datos alarmantes que da este fenómeno alcanza los 5,6 millones de venezolanos que abandonaron su país hasta el mes en curso, según lo publicó la plataforma de coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela.
Estado de irregularidad y precariedad
Los que optan por esta decisión, también tienden a irse por la ruta que parte desde el estado Sucre, sin embargos, las consecuencias que esto deja son lamentables. Específicamente en el puerto de Güiria es donde parten los botes que no están concebidos para llevar a cabo un acto como lo es trasladar inmigrantes en distancias muy amplias, lo que genera una sobrecarga y posteriormente, estos accidentes trágicos.
Entre los años 2018 y 2019 se estimó que un centenar de venezolanos desparecieron, según datos ofrecidos por miembros de la oposición, a causa de estas embarcaciones. Agregado a esto, la Organización de las Naciones Unidas estima que más de 5 millones de venezolanos salieron desde el año 2015, debido a la crisis evidente nacional y que 25 mil de ellos tomaron como destino la isla trinitense. (Vía El Universo)
Por Andreína Barboza