El pasado viernes 8 de enero, autoridades venezolanas pertenecientes a la administración de Nicolás Maduro, incautaron equipos del canal de televisión digital VPItv. Todo esto fue llevado a cabo sin una orden judicial, tal como lo aseguró el medio en un comunicado.
Vía Twitter, VPItv publicó un comunicado en el que se explica qué estaba sucediendo. “Desde horas del mediodía de este viernes 8 de enero de 2021, se desarrolla en las instalaciones del medio de comunicación VPItv un plan operativo por parte del régimen de Nicolás Maduro a través de CONATEL y el SENIAT. Los funcionarios incautaron equipos de transmisión, cámaras, computadoras entre otros implementos de trabajo, fundamentales para ejercer la labor periodística. (vía @VPITV)
El comunicado también señala que el incautamiento se hizo por parte de 13 funcionarios de CONATEL y del SENIAT en las sedes del canal ubicadas en La Alta Florida y Los Dos Caminos, en la ciudad de Caracas. También señala que estos funcionarios primero llegaron a la sala de redacción de la corresponsalía del canal, ubicada en Los Dos Caminos, y solicitaron información específica de los procedimientos operativos del medio. Posteriormente, una parte de estos funcionarios fue hacia los estudios de La Florida. Desde que este procedimiento se llevó a cabo no han podido transmitir en vivo.
“Más de siete horas han transcurrido desde que se inició el operativo de inspección en nuestras instalaciones. Funcionarios clausuraron nuestros estudios en Caracas y actualmente se encuentran en la sala de redacción ubicada en Los Dos Caminos. (vía @VIPTV)
A raíz de este acontecimiento, VPItv anunció el pasado domingo 10 de enero que va a cerrar sus operaciones en Venezuela debido a las sanciones impuestas por la administración de Nicolás Maduro.
Casi en simultáneo con lo sucedido con VPItv, los funcionarios del SENIAT también clausuraron por cinco días la sede del diario Panorama ubicada en la ciudad de Maracaibo. De acuerdo a lo comunicado por el medio, esta clausura se debió al “incumplimiento a deberes formales de las leyes tributarias.” El medio aceptó la clausura y procedió a cerrar hasta el 12 de enero. (vía Cambio16)
Tal Cual también se vio afectado. A las 5:04 p.m. el medio informó vía Twitter que estaban sufriendo un ataque digital. “Nuestro sitio web talcualdigital.com está bajo ataque digital. Por eso se experimentan complicaciones de acceso. Trabajamos para solventar el problema y superar esta agresión a la libertad de expresión. Por ahora, seguiremos informando vía redes sociales.” (vía @DiarioTalCual)
Por otra parte, otros medios venezolanos fueron acusados de ser financiados por agentes desestabilizantes. Un estudio publicado por el diario británico Daily Maverick hizo un estudio en el que se hace referencia a un contrato millonario entre Reino Unido y empresas de comunicación nacional, como por ejemplo Efecto Cocuyo y el Instituto Radiofónico de Fe y Alegría y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. De acuerdo a este estudio, estas instituciones fueron financiadas bajo un proyecto que promocionaba el periodismo de investigación. (vía El Universal)
Juan Guaidó se pronunció con respecto a esto por Twitter. “Procedimientos disfrazados de legalidad contra la prensa libre. Así es como el régimen de Maduro ha quebrantado sistemáticamente la libertad de expresión.” (vía @jguaido)
También Michelle Bachellet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, también señaló que en Venezuela continúan las restricciones a la libertad de expresión, la aplicación de la Ley del Odio y ataques a defensores de los derechos humanos y periodistas. (vía @_Provea)
Por Ángela Solá