Skip to content

Márquez y Picón designados como directiva del CNE

mayo 5, 2021

 


Vía Telesur

Vía Telesur

 

Este martes 4 de mayo la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre del año 2020 nombró a una nueva directiva para el Consejo Nacional Electoral (CNE). La nueva directiva está conformada por Tania D’Amelio, quien ya formaba parte de la directiva anterior; Pedro Calzadilla, historiador y ex ministro de Educación Universitaria durante la administración de Hugo Chávez y posteriormente de la de Nicolás Maduro; Alexis Corredor, militante de la Liga Socialista; Enrique Márquez, ex presidente de la Asamblea Nacional; y Roberto Picón, ingeniero y asesor técnico de la Mesa de Unidad Democrática y ex preso político. Es la primera vez en 18 años que dos de los 5 integrantes de la directiva del Consejo Nacional Electoral son opositores. 

“Queda aprobada por mayoría calificada la designación de los rectores” anunció Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre del año 2020. Luego de esto, Juan Guaidó escribió en Twitter: “El resultado será el mismo de 2018 o de 2020, desconocimiento y rechazo”. La Plataforma Unitaria, que conforma a aproximadamente 40 organizaciones políticas también rechazó el nombramiento de la nueva directiva del CNE; consideran que se hizo sin la participación de la mayoría de los factores legítimos democráticos. Acotaron mediante un comunicado “Las negociaciones parciales responden a la estrategia de Maduro de tratar de producir fracturas en las filas democráticas y en la comunidad internacional”. (vía El País)

Por otra parte, Henrique Capriles Radonski, dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, una contra Hugo Chávez y otra contra Nicolás Maduro, afirmó que es “un primer paso indispensable para abrir caminos en la reconstrucción constitucional y democrática del país”. Además, agregó a través de un comunicado: “Estamos conscientes de que los cambios requieren mucho más que un árbitro electoral con contrapeso, pero ésta es una oportunidad que ocurre en medio de una crisis política que permanece estancada (…) Se trata de ir creando finalmente un espacio de confianza que rescate, de para todos los venezolanos, el valor del voto». (vía France24

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, señaló en un comunicado que «rechaza y condena estas acciones de la dictadura que son contrarias al Estado de derecho democrático y la independencia de los poderes políticos del Estado». 

Mientras todo esto ocurría, Nicolás Maduro se reunió en Miraflores con Steven Seagal, actor y director de películas de acción, quien visita Venezuela en calidad de representante especial del Ministerio de Exteriores de Rusia. (vía El País)


Por Ángela Solá

Más de la autora