Skip to content

Michelle Bachelet presentó un nuevo informe sobre la situación humanitaria en Venezuela

marzo 12, 2021

 


Vía Radio U Chile

Vía Radio U Chile

 

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, presentó este jueves 11 de marzo un informe con respecto a la situación en Venezuela. Bachelet señala que hay “acceso limitado” a los servicios públicos, la inseguridad alimentaria y la intimidación contra activistas de derechos humanos. En la intervención que hizo la Alta Comisionada pidió la liberación de los presos políticos. 

En su discurso, Bachelet habló sobre el enfrentamiento que tuvo lugar en La Vega en enero de este año. “Continuamos recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones de seguridad. A principios de enero, al menos 14 personas habrían muerto durante una operación en el barrio caraqueño de La Vega”. Además, solicitó que se realizaran las investigaciones pertinentes, de forma rápida e independiente, para evitar enfrentamientos similares. 

Con respecto a los servicios públicos, la Alta Comisionada declaró: “Desde septiembre, el acceso a los servicios básicos, como la asistencia médica, el agua, el gas, los alimentos y la gasolina, ya escaseando, se ha visto aún más limitado por el efecto de la pandemia”. Además señaló que la falta de servicios básicos ha agravado la situación humanitaria en Venezuela. Con respecto a la inseguridad alimentaria, señaló que el salario mínimo está por debajo del dólar; mientras que la canasta básica ha aumentado un 1.800% en el último año. Lo cual significa que, aproximadamente, un tercio de la población venezolana se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. (vía El Impulso

Comentó sobre los casos de intimidación a medios de comunicación, defensores de derechos humanos e incluso miembros o partidarios de la oposición venezolana. “Me inquietan los crecientes signos de reducción del espacio cívico. Desde Septiembre, mi Oficina ha documentado al menos 66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición, incluidos los miembros electos de la Asamblea Nacional de 2015 y sus familiares”. También habló sobre el proceso electoral que se llevó a cabo el 6 de diciembre del 2020; acotó que a su oficina llegaron 15 casos de intimidación y acoso a periodistas. (vía El Impulso

La administración de Nicolás Maduro reaccionó ante el informe presentado por Bachelet y señaló que “carece de información veraz y además sirve para alimentar la campaña mediática contra el país”. Estas declaraciones las hizo Héctor Constant Rosales, embajador por parte de la administración de Maduro ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas. 

Constant Rosales, desde una conferencia que se llevó a cabo desde Ginebra, acotó que “Preocupa a Venezuela que la Alta Comisionada presente hechos y circunstancias que no han sido debidamente comprobados con las autoridades venezolanas, a pesar de la presencia de la oficina en el terreno y de los mecanismos de diálogo existente con el Estado venezolano”. También hizo alusión a que las sanciones coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, han tenido un gran impacto en la cotidianidad del venezolano. (vía El Impulso)


Por Ángela Solá

Más de la autora