Skip to content

Maduro decreta otros 7 días de cuarentena radical

abril 5, 2021

 


Vía El Comercio

Vía El Comercio

 

El pasado domingo 4 de abril, el ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, anunció un nuevo pico con respecto a los casos de contagio por covid-19 en Venezuela. La semana del 11 al 15 de abril se seguirá llevando a cabo la cuarentena radical, a fin de poder controlar los contagios tan altos que se detectaron en los últimos días.

Con esta nueva extensión, se da un total de tres semanas consecutivas bajo esta modalidad, en la que se llegó a un 70% de los contagios en el país en comparación a la semana anterior. Maduro indicó que este repunte se localizó en trece estados del país y tienen relación con la nueva variante del SARS-CoV-2, conocida también como P1. “Ya vendrán nuevamente los días del 7+7, pero necesitamos radicalizar para ver resultados» expresó el domingo Maduro. (Vía El Nacional y The San Diego Union-Tribune)

Explicó también que los estados que se vieron gravemente afectados por un aumento en sus zonas fueron Anzoátegui, Aragua, Delta Amacuro, Lara y Yaracuy con la duplicación de sus contagios en comparación a la semana anterior. ““Sí podemos con medidas reforzar y contener como hemos hecho antes, esta segunda ola más virulenta y peligrosa por la variante brasileña, pero sí podemos”. (Vía Efecto Cocuyo)

Las cifras ofrecidas por la administración destacan un reporte de 1786 contagios el domingo 4 de abril, así como un total de 15 fallecimientos. Hasta los momentos es un nuevo record en cuanto a números de infecciones en el país, desde el año pasado cuando se notificaron los dos primeros casos de covid-19. Además, informó que actualmente el contagio es de 40 casos por cada 100 mil habitantes. “Nosotros asumimos nuestra responsabilidad de hacer a tiempo todo lo que tengamos que hacer por la salud de la familia venezolana. Les pido máxima conciencia Venezuela, sí se puede”.

Además de estos datos, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodriguez, puntualizó que “se suman siete importados, de los cuales tres son procedentes de México, dos de Colombia, uno de República Dominicana y otro desde Turquía», lo que para el momento da un total de 13.172 casos activos y, según información oficial, el 91% de los pacientes se recuperaron del virus. (Vía TeleSUR)

Los únicos sectores que se mantendrán activos dentro de estos días son aquellos pertenecientes a alimentación, salud, telecomunicaciones, transporte, entre otros. También explico que se cumplirá de manera estricta todas las medidas de control y prevención e igualmente “instruir el aumento de las capacidades de hospitalización” en aquellos estados que presenten un número muy grande de casos, para que así se puedan asegurar “las medicinas, el personal completo de salud, el oxígeno y todas las condiciones para su tratamiento”.

Recientemente, Maduro decretó la Semana Santa bajo modalidad radical y anunció que se llevaría a cabo un sistema de 7+14, es decir, 7 días de flexibilización y 14 días de cuarentena radical. No obstante, Venezuela representa uno de los países con el mayor número de casos y en las últimas dos semanas se supera el número de personas afectadas.

Por otro lado, el mandatario nacional, ordenó también un refuerzo en los controles fronterizos con el país vecino Colombia. Explicó que se debe “reforzar los controles fronterizos y los cuidados epidemiológicos en la frontera de Colombia por el repunte brutal, casi como el de Brasil. Lamentándolo mucho los medios de comunicación le callan la verdad al pueblo de Colombia, está huérfano, no tiene un servicio de salud, no tiene un Gobierno que lo acompañe” recalcó. (Vía Infobae)


Por Andreína Barboza

Más de la autora