El informe realizado todos los meses por la Organización de Países Petrolero reportó que Venezuela tiene dos meses consecutivos sin una sola plataforma de perforación de yacimientos de crudo activa después de que la última que se encontraba en funcionamiento cerrara sus operaciones durante el mes de septiembre. Para el año 2011 Venezuela contaba con un total de 122 plataformas de extracción de petróleo activas.
A pesar de esto, el organismo internacional mencionó en su estudio de noviembre que Venezuela produjo durante ese mes 407.000 barriles de petróleo por día (bpd), lo que significó un aumento de 25.000 bpd, en medio de una etapa en la que la mayoría de los países petroleros se han visto forzados a disminuir su nivel de producción de crudo debido a la pandemia y luego de que el precio de este commodity llegara a ser negativo en el mes de abril de este año.
El promedio de bombeo de crudo venezolano durante el primer trimestre del año fue de 730.000 barriles diarios. Para el mes de noviembre hubo una disminución en la extracción de petróleo que alcanzó 18% en comparación con el segundo trimestre del año y de 49% frente al promedio de 2019.De acuerdo con el reporte oficial de la administración de Nicolás Maduro, la producción venezolana bajó 39.000 barriles por día en noviembre y se ubicó en 434.000 bpd por lo que el bombeo de crudo cayó 47.13% en comparación con el resultado del primer trimestre y el derrumbe fue de 57.16% frente al promedio oficial de 2019.
En cuanto a los precios, el estudio determinó que el crudo de Merey venezolano cotizó durante el mes de noviembre en 27.07 dólares por barril, siendo el petróleo de menor valoración de toda la OPEP con una diferencia de -15,64 dólares de la cesta petrolera del organismo. El petróleo venezolano disminuyó 50.23% su precio respecto al mismo período de 2019. (vía Banca y Negocios)
Por Isabella Padrón