Skip to content

La Corte Internacional de Justicia se declaró competente para tratar el asunto del Esequibo y Venezuela

diciembre 22, 2020

 


Vía UN News

Vía UN News

 

El pasado viernes 18 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con 12 votos a favor y 4 en contra, se declaró competente para tratar la disputa que mantiene Guyana y Venezuela  por el territorio Esequibo. 

Venezuela alega que el Esequibo es parte del territorio del país y que hace años fue arrebatado de forma ilegal por Gran Bretaña. En 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra, un tratado cuya finalidad fue resolver la controversia entre Venezuela y Gran Bretaña sobre la frontera entre Venezuela y  Guyana. Este tratado fue firmado mucho después del Laudo de París de 1899, el cual exponía el convenio para someter a arbitraje internacional la disputa sobre el territorio Esequibo, el cual se le terminó otorgando a Gran Bretaña.

En el año 2018 Guyana presentó una demanda contra Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia, esperando que las decisiones del Laudo Arbitral de 1899 sean confirmadas. 

La administración de Nicolás Maduro decidió no acudir a las audiencias correspondientes para argumentar sobre la competencia de la Corte ya que considera que este ente no tiene la jurisdicción necesaria para tratar este asunto, e insisten en que deben apegarse al Acuerdo de Ginebra. (vía Efecto Cocuyo)

Jorge Arreaza, canciller de la administración de Nicolás Maduro, desaprueba el dictamen de la CIJ y en la lectura del comunicado señaló que “Venezuela rechaza decisión de la Corte Internacional de Justicia contraria al espíritu del Acuerdo de Ginebra sobre la Guayana Esequiba” 

Por otra parte, Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores de la administración de Juan Guaidó, emitió un comunicado en el cual indica que “deploramos esta decisión y exigimos que ahora el régimen proceda, como corresponde a un tema de interés nacional”. También agregó que es necesario lograr una posición en conjunto y sólida para poder defender correctamente los intereses de la república. (vía Efecto Cocuyo)


Por Ángela Solá

Más de la Autora