La Armada Nacional Bolivariana de Venezuela detuvo este domingo a dos barcos guyaneses que, de acuerdo a las autoridades, llevaban a cabo pesca ilegal en las aguas venezolanas. Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Nicolás Maduro señaló que no permitirá incursiones ilegales en el país.
El Lady Nayera y el Sea Wolf, de acuerdo al gobierno de Guyana, operaban frente a la costa de Waini Point lo cual se encuentra dentro de su Zona Económica Exclusiva y que ahí fueron interceptados por el buque militar venezolano Comandante Hugo Chávez GC 24. (vía El Nacional)
La cancillería del gobierno de Guyana emitió un comunicado en el que señala: “Guyana condena en los términos más enérgicos este acto gratuito de agresión por parte de las fuerzas armadas venezolanas contra Guyana y los ciudadanos guyaneses. Esta acción venezolana equivale a una injerencia en los derechos soberanos de Guyana y su Zona Económica Exclusiva, contraria al derecho internacional”.
Jorge Arreaza vía Twitter emitió un comunicado que a su vez rechaza el Comunicado de la República Cooperativa de Guyana sobre la operación que llevó a cabo la Armada Nacional Bolivariana. En dicho comunicado se señala: “La operación de la Armada Bolivariana se ejecutó en aguas de indiscutible soberanía venezolana, en pleno respeto a la legislación vigente, garantizando el debido proceso de los tripulantes detenidos”. El comunicado concluye denunciando “falsas acusaciones y tergiversaciones proferidas por la República Cooperativa de Guyana”. (vía @jaarreaza)
Guyana le solicitó a la administración de Nicolás Maduro la pronta liberación de la tripulación de los barcos pesqueros; este incidente ocurre un mes después de que Venezuela extendiera de forma unilateral su frontera marítima. También, cabe acotar que la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela tiene aproximadamente un siglo y se acentuó más cuando Exxon Mobil, la compañía petrolera estadounidense, encontró petróleo en la zona en el año 2015; de hecho, aquí comenzó nuevamente el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo. (vía El Nacional)
En diciembre del año 2020 la Corte Internacional de Justicia falló, por petición de Guyana, y se declaró competente y con jurisdicción para tratar el asunto de Guyana y Venezuela. Hasta los momentos, uno de los argumentos del gobierno de Guyana es que las fronteras fueron delimitadas y acordadas por un corte de arbitraje en París en el año 1899; sin embargo, Venezuela jamás reconoció esta decisión.
Recientemente, Nicolás Maduro decretó la nueva frontera marítima de Venezuela, la cual se superpone con áreas pertenecientes a las aguas territoriales de Guyana y que además afecta la parte oeste del río Esequibo. El gobierno de Guyana condenó esta acción tomada unilateralmente por la administración de Nicolás Maduro y la calificó como una violación de su soberanía y de las leyes fundamentales del derecho internacional. (vía Voz de América)
Por Ángela Solá