Skip to content

HRW denuncia abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en la frontera con Colombia

abril 27, 2021

 


Vía El Periódico

Vía El Periódico

 

Human Rights Watch (HRW) ha alertado  de los «abusos aberrantes» que las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela están cometiendo contra la población de Apure durante los operativos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en la frontera.

La organización internacional a través de un informe emitido este lunes, 26 de abril, que expresa su preocupación por los acontecimientos que se están viviendo durante las últimas semanas en el estado venezolano de Apure, en la frontera con Colombia. Las fuerzas de seguridad venezolanas iniciaron una operación el 21 de marzo de 2021 cuyo fin era combatir a los grupos armados en el territorio nacional. Sin embargo la acción llevó a «la ejecución de al menos cuatro campesinos, detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles en tribunales militares y la tortura de residentes acusados de colaborar con grupos armados».

32 personas fueron detenidas en los altercados, y hasta ahora no se conoce el paradero de las mismas. La cadena ha informado que fueron trasladados el día 26 de marzo a un Tribunal Militar  en el estado de Apure. Además, los cuerpos de los cuatro fallecidos fueron encontrados a un kilómetro de distancia. HRW ha concluido que los cuerpos debieron ser trasladados y que «las armas de fuego y las granadas podrían haber sido colocadas en sus manos». (Vía El Periódico

“Las atrocidades cometidas contra residentes de Apure no son incidentes aislados por agentes insubordinados, sino que son consistentes con los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad de Maduro. Las investigaciones internacionales de estos crímenes son fundamentales ante el volumen creciente de evidencias que implican a los agentes que han cometido abusos, así como a los comandantes y altos funcionarios que sabían o deberían haber sabido lo que ocurría durante estos operativos», ha señalado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.  (Vía  Europa Press) 

HRW ha señalado directamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional, a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), como supuestos principales responsables de estos abusos.

Te contamos que el estado de Apure, en el suroeste de Venezuela, se ha convertido en el escenario de estos enfrentamientos, con al menos 5.800 personas desplazadas, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por la violencia que se ha desatado en la región en el último mes.  (Vía  Europa Press) 


Por Romina Rico

Más de la autora