Skip to content

Guaidó pedirá autorización para saldar unas cuentas por pagar

abril 23, 2021

 


Vía CNN

Vía CNN

 

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, tiene planeado ejecutar el mayor retiro único de cuentas en el extranjero congeladas por las sanciones impuestas por Estados Unidos luego de obtener la aprobación de la Comisión Delegada Legislativa, con el objetivo de comprar vacunas contra el Covid-19, así como pagar salarios de magistrados en el exilio, honorarios legales, juntas ad hoc, gastos del país, entre otros. 

Previo a esto, el último presidente de la Asamblea Nacional reconocido por EEUU aprobó la liberación de 152 millones de dólares, de los cuales alrededor de $100 millones se utilizarán para comprar vacunas a través del mecanismo Covax, el cual está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según fue establecido en un informe presupuestario aprobado por la Asamblea Nacional. Estos 100 millones de dólares autorizados se suman a los 30.309.040 dólares que ya fueron aprobados para garantizar el acceso de Venezuela a las vacunas del Covax y para asegurar la cadena de frío que requieren las dosis para su preservación. 

Además de esto, otros $23 millones se destinarán a lo que se denominó «defensa de la democracia» (sin especificar qué conlleva), junto con $2,3 millones en asesoría, seguridad y costos de viaje para las personas mas allegadas a Guaidó, sin que se revelarán detalles sobre un pago específico al mismo Guaidó. 

Si bien el líder político aprobó más de $150 millones en gastos, es muy posible que no se utilicen todos, sin embargo, su funcionario de prensa decidió no responder preguntas ni emitir comentarios respecto a detalles específicos en los pagos. Además el nuevo presupuesto fue aprobado sin que la administración de Guaidó haya rendido cuentas sobre el uso de los recursos administrados previamente en el 2020 destinado al “Fondo de Liberación Nacional y atención de casos de emergencia vital”. Ese año, el fondo alcanzó la cifra de 80 millones de dólares, incluidos 14 millones de dólares para la operatividad mínima de la Asamblea Nacional. 

De acuerdo con el informe, remitido por la Comisión de Finanzas, se distribuirán de la siguiente manera:

-Ayuda humanitaria y compra de vacunas contra el COVID-19: $100.000.000.

-Defensa de la democracia: $23.496.400.

-Asamblea Nacional: $7.536.365.

-Despacho de la presidencia: $2.365.857.

-Asuntos exteriores: $5.614.700.

-Comunicaciones: $4.583.320.

-Consejo Administrativo del Gasto: $4.268.675.

-Contraloría especial: $725.810.

-Magistrados: $1.758.000.

-Consejo de Defensa Judicial: $262.800.

-Procuraduría especial: $348.600.

– Juntas directivas ad hoc: $1.154.400.

-Banco Central de Venezuela: $215.606. Vía Efecto Cocuyo

También una parte importante de los fondos irán destinados a costear honorarios legales a medida que la administración de Guaidó acumula cada vez más asesoría legal para mantener el oro de la nación en el Banco de Inglaterra fuera de las manos de Nicolás Maduro y evitar la venta de las acciones de Citgo Petroleum Corp. 

Los fondos congelados por las sanciones de Estados Unidos habían sido retenidos por Citibank en una cuenta del Banco Central de Venezuela (BCV) y fueron transferidos a una cuenta en la Reserva Federal de Estados Unidos ubicada en Nueva York gracias a la petición realizada por la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó en abril del año pasado. 

Estas cuentas de dinero venezolano no pueden ser utilizadas por la administración de Nicolás Maduro, no obstante, Guaidó puede usar el dinero y tiene acceso al mismo porque Estados Unidos lo reconoce como el presidente legítimo de Venezuela, con la autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos. Este último retiro dejará aproximadamente 97 millones de dólares en la cuenta, es decir, menos de un tercio de los 342 millones de dólares originales a los cuales la oposición tuvo acceso y comenzó a retirar fondos en el año 2020.

A medida que la oposición acumula honorarios legales para mantener el oro de la nación en el Banco de Inglaterra fuera de las manos de Maduro y evitar la venta de las acciones de Citgo Petroleum Corp, alrededor de $4.8 millones se destinarán a asesoría legal. La asamblea paralela de la oposición, que ha sido declarada nula por el gobierno de Maduro y ha emitido decretos en gran parte simbólicos desde 2016, recibirá $7,5 millones. Vía Bloomberg


Por Isabella Padrón

Más de la autora