La ONG venezolana Fundaredes denunció este lunes 10 de mayo que ocho militares están secuestrados por disidentes de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC).
Javier Tarazona a través de su cuenta oficial de Twitter señaló: “Hoy debemos informar que tenemos conocimiento de la existencia de un video, en el cual los guerrilleros muestran a seis de los efectivos (militares) desaparecidos que se encuentran en calidad de rehenes. Este material audiovisual está en manos de jefes de la (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) FANB”.
Además de esto, el pasado sábado 8 de mayo, Tarazona le exigió al Estado venezolano que se pronuncie con respecto al lugar en donde se encuentran los militares. “Exigimos al Estado venezolano que se pronuncie sobre el paradero de estos uniformados, sus condiciones de salud, y que le diga la verdad a las familias que esperan tener noticias certeras sobre cada uno de ellos”. A pesar de esta exigencia, el Estado venezolano no se ha pronunciado con respecto al secuestro de los ocho militares. (vía El Nacional)
Los nombres de los militares secuestrados son: el teniente coronel Jhan Carlo Bemon, primer teniente Jonny Jaguay, teniente Álvaro Junior Florez, sargento mayor José Antonio Ramos, sargento segundo Estiben José Aular, sargento primero Luis Coba, sargento mayor Paul Hernández y al sargento primero José Torres.
Fundaredes indicó que el 23 de abril, luego del conflicto que ocurrió en el sector La Capilla, en el estado Apure, capturaron a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. De acuerdo a la ONG, la intención de los disidentes de la FARC es usar a los militares venezolanos como piezas de negociación. Ante esta conclusión, Tarazona señaló: “Por ello, como defensor de los derechos humanos, levanto la voz exigiendo al Estado venezolano que se pronuncia sobre esta situación y que informe a las familias de los militares, no más opacidad” (vía El Comercio)
Por otra parte, Juan Guaidó manifestó a través de Twitter el hecho de quién va a responder por los ocho militares que están secuestrados. “¿Quién en el régimen y el alto mando militar va a responder por los ocho militares venezolanos declarados como prisioneros de guerra por los grupos irregulares que Maduro protege y ampara? Cada soldado tiene el deber de exigir que estos grupos sean presentados a la justicia”. (vía @jguaido)
Por Ángela Solá