Skip to content

Exigen nulidad ante designación de 12 rectores del CNE

mayo 24, 2021

 


cNE.jpg

 

Tras anunciarse a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 4 de mayo de 2021 en la Gaceta Oficial 42.119 por parte de la Asamblea Nacional escogida en el 2020, el abogado José Francisco Contreras impuso un recurso de nulidad, por la designación de 12 de los 15 rectores, frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El recurso lo suscribió bajo su nombre y en nombre del partido político Derecha Democrática.

El documento presentado ante el TSJ indicó que estas designaciones violan el artículo 296 de la Constitución de la República que expresa que los políticos involucrados en este organismo no pueden pertenecer o tener vínculo alguno con organizaciones de fines políticos. Por consiguiente, manifestó que 12 de los 15 rectores expresan evidente pertenencia a partidos oficialistas u opositores. (Vía El Nacional)

“Todos ellos tienen vinculación directa y comprobable en fecha reciente con organizaciones con fines políticos y ello está prohibido por el artículo 296 de la Constitución” resaltó Contreras. Los que entran dentro de este grupo son Pedro Enrique Calzadilla, Enrique Márquez, Tania D’amelio, Alexis Corredor, Roberto Picón, Conrado Pérez Briceño, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Carlos Quintero, Francisco Garcés, Leonel Parica y Rafael Chacón. Por otro lado, León Arismendi, Griselda Vaniti y el empresario Francisco Martínez García no se les aplica esta demanda por inexistencia de elementos que los vinculan a partidos políticos.

“La violación de la Constitución es clara y evidente. La AN ha debido descartar estas designaciones y no lo hizo. Es por ello que la Sala Constitucional del TSJ debe anular el acto legislativo y reponer el procedimiento al estado de una nueva designación que cumpla con los extremos del artículo 296” indicó el abogado. Además, agregó que actualmente es de mucha necesidad intentar preservar un Estado de Derecho, ya que “de lo contrario caeremos en un espiral anárquico que no se sabe dónde terminaría”.

Expresó que la AN promuevo esas legislaciones inconstitucionales con la designación de dichos miembros. “Le toca a la Sala Constitucional ponerle freno, impartir justicia y mostrarle al país que sus dictámenes son verdaderamente independientes sin que medie para ello la intervención ni del PSUV ni del gobierno ni de nadie. Es lo que conviene a la democracia y a la institución del TSJ (…). Han sido demasiadas las violaciones a la Constitución de 1999 cometidas por sus proponentes; con lo cual podemos concluir que a 22 años de su entrada en vigencia el proyecto de esa Constitución fracasó”

La comunidad internacional, desde que se estableció este nuevo CNE, manifiesta mucho escepticismo ante el mismo. Gobiernos como el de los Estados Unidos no piensan que se vaya a generar un cambio con respecto a estos nuevos nombramientos que se establecieron el pasado 4 de mayo. El senador Marco Rubio expresó que Joe Biden no debe validar las nuevas designaciones de los rectores. “as acciones ilegítimas del régimen de Maduro, como el anuncio de ayer sobre una nueva autoridad electoral, no deben ser validadas. La administración Biden no debe caer en esta maniobra que solo prolongará el control autoritario de Maduro sobre el pueblo de Venezuela”, expresó el senador. (Vía El Impulso)


Por Andreína Barboza

Más de la autora