La madrugada de este viernes en una estampida que ocurrió en medio de un festival religioso en el noreste de Israel, al menos 45 personas perdieron la vida y otras 150 resultaron heridas, gran parte de ellas en “condición crítica”. El hecho se dio en medio de una peregrinación a la ciudad de Merón para la fiesta religiosa Lag Bomer que se celebra cada año e inicio el jueves. Esta celebración es el evento más grande que se lleva a cabo en la nación israelí desde inicios de la pandemia.
Videos que se difundieron a través de redes sociales mostraron a miles de personas aglomeradas intentando huir del caos del lugar. «Sucedió en una fracción de segundos; la gente simplemente cayó al suelo, pisoteándose entre sí. Fue un desastre», expresó uno de los asistentes al evento. Inicialmente, según algunos reportes, una estructura en el sitio se habría derrumbado en uno de los conciertos, donde participaban aproximadamente 100.000 personas, sin embargo, funcionarios de la MDA dieron a conocer que lo sucedido fue el resultado de una estampida.
Según Fuentes Policiales, la estampida se dio tras algunos peregrinos resbalarse de unos escalones, lo cual ocasionó que otras decenas de personas cayeran. Posteriormente, decenas de ambulancias y helicópteros llegaron al lugar y los servicios de emergencia colocaron los cadáveres bajo cubiertas de aluminio en el suelo, según lo que mostraron algunas imágenes. Las autoridades policiales, informaron que habían pedido a los presentes que evacuaran el área. Vía BBC.
De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Salud, los heridos que fueron atendidos luego fueron trasladados a hospitales de Jerusalén, Safed, Tiberias, Nahariya y Haifa. Además el Ministerio de Transportes envió más de 300 autobuses para trasladar a más personas, los soldados israelíes también participaron en el rescate. El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anunció que el Departamento de Investigaciones Internas de la Policía del Ministerio de Justicia abrirá una investigación para explicar si se llegó a producir negligencia por parte de los agentes. Al mismo tiempo, el comandante del distrito del norte de la Policia, Shimon Lavi, que supervisaba la seguridad del festival, asumió la responsabilidad. Vía RTVE.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se refirió al accidente como “un gran desastre” y afirmó que los hechos serán investigados para garantizar que algo de esta magnitud “no ocurra de nuevo”. Para Neranyahu este es uno de los peores desastres que han ocurrido en Israel en tiempos de paz. A su vez, se produjeron reacciones por parte del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ofreció su “más sentido pésame a las familias y seres queridos de quienes perdieron la vida” y deseó “una pronta recuperación a los heridos”. También, el embajador de la Unión Europea en Israel, Emanuele Giaufret, se sumó a manifestar sus condolencias. “Mis sentidas condolencias a las familias de las víctimas y deseos de una pronta recuperación a los heridos”, expresó a través de sus redes sociales. En este sentido, el primer mandatario estadounidense, Joe Biden, comunicó sus condolencias por esta “terrible tragedia” y dio la orden a su equipo para brindar “toda la vida al Gobierno israelí”. Vía Última Hora.
Por Génesis Peña