Skip to content

España protesta tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél

febrero 22, 2021

 


Vía RTVE

Vía RTVE

 

La noche de este jueves cientos de personas salieron a las calles de Barcelona y otras ciudades de España por tercer día consecutivo para protestar por el encarcelamiento del rapero, Pablo Hasél, quien fue encarcelado tras ser  condenado por los presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las instituciones del Estado,y por el contenido de varios tuits y algunas de sus canciones que las autoridades alegan que vulnera el derecho a la libertad de expresión.

Por esta razón, cientos de manifestantes salieron a las calles para protestar, lo cual ha propiciado serios enfrentamientos con la policía en varias ciudades. Las protestas han ocasionado algunos incidentes y la detención de varios manifestantes, además de personas heridas. En Cataluña al menos 29 personas fueron detenidas, en Barcelona se detuvieron seis más y en Madrid 19 personas. Asimismo, se han presentado actos vandálicos y varios manifestantes heridos. En Cataluña, los uniformados lanzaron bombas para disolver la concentración y una joven perdió un ojo luego de ser alcanzada por una pelota de goma disparada por los agentes. 

  Por parte de los manifestantes se han instalado barricadas que han propiciado incendios y en Valencia hubo varias personas heridas. La policía ha atenuado una intensa represión en las últimas horas que se ha podido evidenciar a través de videos en las redes sociales ya que  los manifestantes se han mantenido en las calles por tres días consecutivos exigiendo la libertad de Hásel y también han criticado la cobertura de los medios españoles respecto al caso y catalogaron a la prensa española de “manipuladora”. Entre sus consignas aclaman «Libertad, Pablo Hasél» y «Cataluña, antifascista». 

La manifestación de este jueves en Cataluña se dirigió hacia el Departamento del Interior de la Generalitat de Cataluña. En el lugar por medio de consignas repitieron mensajes a favor de la liberación de Hasél. El Departamento había sido protegido por vallas instaladas por la policía, sin embargo, algunos de los asistentes lograron acercarse, pero los agentes antimotines lograron  impedir su avance. Por otro lado, algunos policías lanzaron bombas para disolver la concentración, esto propició que las personas se alejaran del lugar. De acuerdo a un balance emitido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), seis personas resultaron con lesiones graves, dos de ellas tuvieron que ser trasladadas a un hospital. A su vez, ocho personas fueron detenidas por presuntamente ser partícipes de desorden público, actos de vandalismo y lanzar objetos a los cuerpos policiales. 

 En este sentido, tras la fuerte respuesta de España ante la condena de Pablo Hasél, este jueves el rapero recibió una nueva sentencia que le castiga con dos años y medio de prisión por amenazar a un testigo en el juicio contra unos guardias urbanos y le condena por los delitos de obstrucción a la justicia y amenazas. No obstante, estos nuevos cargos aún pueden recurrirse ante el Tribunal Supremo de Justicia de España y se podría sumar a los nueve meses de privativa de libertad que Hasél ya está cumpliendo. (vía Actualidad RT)


Por Génesis Peña

Más de la autora