Skip to content

El gobierno colombiano autorizó apertura gradual de la frontera con Venezuela

junio 3, 2021

 


Vía Migración Venezuela

Vía Migración Venezuela

 

En la Resolución 0746 del 1 de junio de 2021, emitida por el ministerio de Interior de Colombia, se informó la reapertura de la frontera colombo-venezolana, luego de estar 14 meses cerrada, a raíz de la pandemia.

En el comunicado se informó que esta acción se realizaría de manera gradual, debido a los esfuerzos por querer la reactivación económica de país vecino, a causa de los disturbios recientes que ya van a cumplir un mes desde sus inicios. Además, se establece la autorización para la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia la “apertura gradual de los pasos terrestres y pluviales, a partir de las 00:00 horas de 2 de junio, sin perjuicio de que continúen aplicando las medidas de bioseguridad”

Cabe resaltar que el pasado 19 de mayo, Iván Duque, presidente de Colombia, permitió el paso por las fronteras de Ecuador, Perú, Brasil y Panamá. No obstante, en relación a Venezuela, aun permaneció cerrada, siendo esta la mayor con flujo de inmigrantes del continente americano. Inicialmente sí se esperaba para el 1 de junio reactivar el paso entre ambos países, el lunes 31 se publicó otro decreto en relación a la emergencia sanitaria, extendiendo la apertura para el mes de septiembre, hasta el día de hoy que, por sorpresa, se abrió finalmente. (Vía El País)

Es por ello, que otra medida establecida en la resolución fue la instalación de 25% más de los oficiales en los puntos de control con respecto a las migraciones, así como cámaras térmicas para llevar un control de las personas que ingresan al país, acompañamiento de autoridades del sector salud y los horarios de entrada y salida.

En la resolución de Migración Colombia, se establece que “Para nacionales venezolanos residentes en frontera que requieran ingresar y salir del territorio colombiano dentro de un proceso de control fronterizo pendular, deberán presentar su Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Su ingreso se realizará de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad venezolana, el cual, si es terminado en dígito par podrá realizar su ingreso los días pares, si es dígito impar podrá ingresar los días impares. Los menores de edad acompañados de sus padres o del adulto que les acompañe, deberán acogerse a la restricción del padre o persona que lo acompañe”. (Vía El Nacional)

En el lado de Venezuela, en contraposición, no está de acuerdo con esta decisión y prefiere mantener el paso cerrado. Freddy Bernal, militante a favor de Nicolás Maduro y representante en Táchira, expresó que la medida ignora el requisito de ser unilateral, ya que, para lograr ese convenio, es necesario coordinar los protocolos para seguir evitando los contagios por covid-19. (Vía La Opinión)

Desde el año 2019, Colombia y Venezuela no mantienen relaciones de países hermanos. Desde la proclamación de Juan Guaidó como Presidente Interino, Iván Duque lo ha reconocido de manera constante y con relación a Nicolás Maduro, es blanco de numerosas críticas en relación a su administración.

Otro problema frecuente entre Colombia y Venezuela, es la ciudad de Cúcuta, en la que se llevan a cabo muchos casos de actividades ilíctas como contrabando e inmigración por vías irregulares. La administración de Nicolás Maduro calificó, a inicios de la pandemia, como armas biológicas a los ciudadanos que intentaban pasar de una frontera a otra sin medidas de seguridad, lo que generó numerosas críticas y casos de xenofobia.


Por Andreína Barboza

Más de la autora