Skip to content

EEUU amenazó a compañías que forman parte del proyecto de Nord Stream 2

marzo 22, 2021

 


Vía DW

Vía DW

 

El departamento de Estado de EEUU, amenazó a las compañías que participan en la construcción del Nord Stream 2 con sanciones si no abandonan el trabajo de manera inmediata. «El Departamento reitera su advertencia de que cualquier entidad involucrada en Nord Stream 2 corre el riesgo de ser objeto de sanciones por EE.UU. y debe abandonar el trabajo en el gasoducto inmediatamente», especificó. 

El Nord Stream 2 se trata de la segunda fase de un megaproyecto energético de gasoducto, cuyo objetivo es aumentar el gas natural ruso que llega a Alemania y desde allí a otros países de Europa. A pesar de ser un tema bilateral entre Rusia y Alemania, este proyecto ha ocasionado el rechazo de EEUU, además tiene dividida a la Unión Europea, “en vilo” a Europa del este y ha sido criticado por ecologistas. Algunos países consideran que Nord Stream 2 es solo “un proyecto comercial” que contribuiría a la seguridad y diversificación energética en Europa, aunque otros afirman que generará una “dependencia negativa” hacia Moscú. A pesar de que para el presidente de Rusia, Vladimir Putín, esto es “sin duda alguna un proyecto absolutamente beneficioso para la economía entera de Europa”. Vía France 24. 

El rechazo por parte del país estadounidense, según el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, se da ya que «es un mal negocio para Alemania, Ucrania y nuestros aliados y socios en Europa central y oriental» por ser un «proyecto geopolítico de Rusia que apunta a dividir a Europa y debilitar la seguridad energética europea». De hecho, el Departamento del Tesoro estadounidense, incluyó este año en dos listas de sanciones al buque Fortuna, que participa en la construcción del gasoducto. Las sanciones prohíben a ciudadanos estadounidenses realizar negocios con quienes estén en esa lista y la congelación de activos en EEUU. Vía RT. 

Este jueves, a través de un comunicado Blinken, informó: “reiteró el aviso de que cualquier entidad vinculada al Nord Stream 2 corre el riesgo de ser sancionada por Estados Unidos y debe abandonar inmediatamente su trabajo en el gasoducto”. El secretario de Estado de la nación estadounidense afirmó que el Departamento de Estado se encuentra vigilando de cerca cualquier intento “para completar las obras y está evaluando la implicación de diferentes empresas”. A su vez, la mayor compañía gasística de Rusia, Gazprom, tiene intención de culminar el proyecto a pesar de las sanciones por parte del gobierno de Biden. La compañía anunció en febrero que estimaba culminar en abril la construcción del tramo que atraviesa las aguas territoriales de Dinamarca. Aunque, los trabajos fueron suspendidos desde febrero de 2019, cuando la compañía suiza, Allseas, quien estaba encargada de la construcción del tramo submarino del proyecto de gasoducto anunció su retiro definitivo del mar Báltico tras EEUU anunciar sanciones contra dicho proyecto. 

Por dicha razón Rusia asumió finalmente la construcción del tramo final de la obra, hasta ahora 94% de los dos hilos de gasoducto (2.300 de 2.460 kilómetros), fue completado. Este tramo podrá llevar 55.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente a Europa. Mientras, en algunos países europeos el gasoducto ha despertado, sobretodo en el Viejo Continente, pues consideran que el proyecto incrementa la dependencia de la nación rusa para suministrar energía a la Unión Europea. Vía Hola News.


Más de la autora

Por Génesis Peña