Este jueves el centro de Bagdad sufrió un doble atentado que dejó varios fallecidos y un centenar de heridos. Este es el primer ataque que se da en la capital de Irak en 18 meses. Los hechos se suscitaron en un mercado de ropa de segunda mano en la Plaza de Tayaran, un punto de la ciudad muy trascurrido.
En el lugar ya han sido testigo de atentados, como el de hace tres años donde 31 personas perdieron la vida. De acuerdo al Ministerio de Interior de la AFP, se dice que en el ataque de este jueves, un hombre activó un cinturón de explosivos en medio de la plaza, simulando estar enfermo. En el momento algunas personas se acercaron a socorrer a las víctimas y al mismo tiempo un segundo kamikaze, es decir otro atacante, detonó otro explosivo.
Los dos kamikazes que llevaron a cabo el atentado detonaron sus explosivos mientras eran perseguidos por las fuerzas de seguridad, aseguró el portavoz del ejército, mayor general Yahya Rasool. «Las fuerzas de seguridad estaban persiguiendo a los atacantes suicidas antes de hacerse explotar en la plaza Al Tayaran en Bagdad», afirmó.
Por otro lado el presidente de Irak, Barham Salih, alegó que los “grupos oscuros” tenían como fin desestabilizar la paz, los logros nacionales y el futuro de su país a través de los ataques. “Nos oponemos firmemente a estos intentos de desestabilizar nuestro país”, expresó.
Este ataque se suscita días después que la administración anterior de los Estados Unidos presidida por Donald Trump, anunciara la reducción de aproximadamente 3.000 soldados estadounidenses en el territorio iraquí. El gobierno de EEUU aseguró que esta decisión iba de la mano con el entrenamiento de las fuerzas iraquíes en la coalición anti-Daesh / ISIS.
De acuerdo al último balance emitido por el ministro de salud de Irak, Hasan Al Tamimi, se contabilizaron 32 fallecidos y 110 heridos. El Ministerio de Salud desde horas de la mañana declaró en alerta máxima al personal médico de la capital y el acceso al lugar de los hechos quedó bloqueado mientras que algunos cuerpos de seguridad fueron desplegados para así facilitar el trabajo del personal sanitario. Vía NTN 24.
El general, Kadhim Salman, jefe de Defensa Civil, tiempo antes de conocerse quién estaba detrás del doble atentado, dijo: “Los terroristas del Daesh pueden estar detrás del ataque”. Al mismo tiempo, otros analistas iraquíes suponían que los ataques formaban parte de una lucha de poder debido al retraso de los comicios electorales que debían celebrarse en junio y fueron aplazados esta semana por el Consejo de Ministros para llevarse a cabo en el mes de octubre. A todo esto también se le suma la severa crisis económica del país tras la caída de los precios del petróleo y la crisis sanitaria producto de la pandemia.
Además de esto, este viernes, el Estado Islámico conocido también como Daesh / ISIS, informó a través de un comunicado publicado en su canal de Telegram, que se atribuía la responsabilidad del doble ataque suicida en el centro de Bagdad. La organización señaló que el objetivo de dichos ataques eran musulmanes chiitas. Vía El Mundo.
En este sentido, el primer ministro de Irak y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, Mustafa Kadhimi, manifestó que lo ocurrido en el centro de Bagdad «era una brecha la cual no permitirán que se repita». «Le prometimos seguridad a nuestra gente, y esta brecha es un indicio de que hay un defecto que debe ser atendido con urgencia», aseveró. Vía AA
Por Génesis Peña