Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, señaló este lunes 26 de abril que el gobierno venezolano se encuentra en proceso de conversación con la “organización criminal” que tiene el control de una zona del oeste de Caracas. ”Está, en este momento, un proceso de conversación con esta organización criminal para que, en principio, depongan su actitud y entreguen las armas” señaló Douglas Rico al referirse a la banda criminal liderada por Carlos Luis Revete, mejor conocido como “El Coqui”; esta banda tiene control de la zona de la Cota 905 y los barrios cercanos a esta.
Rico acotó: “se está haciendo un estudio, no solo los organismos de seguridad, un estudio de alto nivel para ir primero a las conversaciones para que este grupo de personas depongan de su actitud hostil que han mantenido en la ciudad de Caracas”. Estas declaraciones por parte del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a través de una emisora de radio, causaron burla en redes sociales, dado que los usuarios consideran que la administración de Nicolás Maduro no ha podido controlar estas y las otras bandas que existen en el país y que, además, están controlados por estas. (vía El Comercio)
Además de esto, también hubo críticas hacia estas declaraciones de Douglas Rico. Iván Simonovis, miembro de la oposición venezolana, acotó a través de su cuenta de Twitter “Con el hampa se dialoga cuando los tienes rodeados, no antes. El objetivo es que depongan su actitud, quitarles las armas y que se entreguen a la Policía. Simonovis también señaló ”De las negociaciones con los criminales se encargan los especialistas, jamás el director de la Policía. Así dicen los protocolos de actuación del CICPC. Está perfectamente claro que cuando el delincuente hace uso del arma, la Policía debe hacer uso proporcional de la fuerza”. (vía El Comercio)
Este 22 de abril una comisión de efectivos fue emboscada en la Autopista Francisco Fajardo, a la altura del túnel de El Paraíso, por hombres armados pertenecientes a la banda delictiva que opera en la Cota 905. Ante esto, Douglas Rico se solidarizó con los dos funcionarios que resultaron heridos por esta emboscada. “Sé que todo tendrá un punto final en este tema. Me solidarizo con esos hombres que lamentablemente fueron emboscados pero que con valentía pudieron resistir una emboscada”. (vía El Nacional)
Por Ángela Solá