La administración de Maduro informó que se activará “zona operativa de defensa integral temporal” en la frontera apureña con Colombia, a raíz de la muerte de 8 funcionarios de la Fuerza Nacional Bolivariana (FANB) y de 9 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
El ministro de la Defensa de la administración de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, informó en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores que Maduro ordenó la “activación de la zona operativa de defensa integral especial temporal general de división José Cornelio Muñoz” en el estado Apure. Padrino también informó establecerán como “zona de seguridad” los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos de la región luego de que se iniciara un conflicto armado en la zona entre grupos disidentes de las FARC y la FANB. (vía Crónica Uno )
En estos territorios el Comando Estratégico Operacional (CEO) tendrá la labor de diseñar y ejecutar “planes especiales de seguridad pública que hagan frente a acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación”.
El ministro dijo que autorizaron a los guardias de establecer rutas de tránsito terrestre, aéreas y acuáticas, coordinar con las autoridades civiles regionales y municipales para “resguardar los derechos humanos de personas que habiten, transiten o trabajen en dichos municipios. Establecer restricciones de horarios para el tránsito (…) y el funcionamiento de lugares públicos y privados de recreación”.
Padrino López advirtió que entre las medidas se encuentra la posibilidad de realizar inspecciones a muebles e inmuebles, así como aplicar medidas de desalojo de espacios públicos que se consideren, bajo el estricto cumplimiento de los procedimientos establecido en las leyes venezolanas.; las medidas son para garantizar el control del Estado en este territorio y evitar la escalada agresiva que aseguró promueven desde Estados Unidos con el apoyo de Colombia. (vía Últimas Noticias )
Hasta ahora han informado que la justicia militar ha procesado a 33 personas por el conflicto armado y que seis campamentos han sido desmantelados. El ministro indicó que, producto de los combates, han muerto nueve integrantes de los “grupos terroristas” colombianos y ocho de la FANB, además que 34 funcionarios venezolanos fueron heridos.
A raíz del conflicto amado en la frontera, Padrino hizo hincapié en el mensaje que dio el canciller de la administración de Maduro, Jorge Arreaza, para la Organización de Naciones Unidas (ONU) que solicita “capacitación” en el tratamiento de minas antipersonales, luego de que soldados venezolanos “han caído” por sus efectos. Y responsabilizó al Gobierno de Colombia por lo que ha sucedido y aseguró que las autoridades de ese país le “dejaron el territorio” a estos irregulares; acusación que el Gobierno colombiano ha hecho durante años contra Venezuela, por la presencia de la guerrilla en la zona fronteriza. (vía Crónica Uno )
Por Romina Rico