Vía VTV
Dada la aparición en Venezuela de los casos de la nueva variante brasileña de la COVID-19, Nicolás Maduro anunció que a partir del 5 de marzo quedaron suspendidas todas las actividades populares, tanto las que realiza el Partido Socialista Unido de Venezuela como las actividades del gobierno.
“Esta situación nos debe llevar a cuidarnos más. Este acto se ha hecho con todas las medidas de bioseguridad, con las pruebas, pero este es el último acto que hacemos por ahora. Hemos decidido en la Comisión para la Prevención de la COVID-19, limitar los actos y movilizaciones públicas mientras salimos de la situación de alarma por la llegada de la variante brasileña de COVID-19” señaló Maduro durante el cierre del Congreso del PSUV, en el marco de la conmemoración de la muerte de Hugo Chávez.
“Desde mañana Día de la Mujer suspendí todas las concentraciones. Vamos a fortalecer las medidas de protección, disciplina y vigilancia con un Estado responsable y un pueblo consciente” señaló Maduro haciendo referencia a la cancelación de las actividades, tanto por parte de su administración como las actividades que realiza su partido. (vía El Nacional)
Nicolás Maduro también alertó sobre un aumento de casos en el Estado Miranda y en el Distrito Capital. “Vamos a la semana radical, hay que apretar la mano, cuando digo apretar la mano es estar pendiente y desplegarse los cuerpos de seguridad para estar atentos”. De los 10 casos que se detectaron de la cepa brasileña, dos fallecieron; ambos se encontraban en el estado Miranda. “Nos mantenemos realizando pruebas en los lugares de los contagiados, pero hasta ahora no hemos detectado más casos de la variante brasileña” señaló Maduro. (vía El Nacional)
La Academia de Medicina, ante la llegada de la variante brasileña, señaló que es mucho más transmisible que la anterior; además, puede contagiar a personas que ya habían padecido la enfermedad. “La forma más efectiva de limitar la propagación de esta nueva variante viral, es redoblar los esfuerzos para cortar la cadena de transmisión del virus. Hay que mantener y reforzar las medidas de prevención. Las basadas en el uso de las mascarillas, distanciamiento físico y la higiene personal, haciendo énfasis en el lavado de las manos”.
Por otra parte, Maduro anunció este domingo que la celebración de Semana Santa será en Semana flexible, tal y como ocurrió en Carnavales. Para estas fechas, desplegarán todos los cuerpos de seguridad nacional; esto con el objetivo de proteger a todos los feligreses y para controlar los lugares de esparcimiento. (vía El Nacional)
Por Ángela Solá