El Banco Central de Venezuela anunció el viernes 5 de marzo la emisión de un nuevo cono monetario al incorporar tres nuevos billetes de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares. El anuncio fue hecho a través de la cuenta de Twitter del BCV, en donde colocaron una foto con los tres billetes casi iguales, las únicas diferencias entre ellos son la denominación y los colores. “Tres nuevos billetes serán incorporados al Cono Monetario vigente, como parte de la ampliación de la actual familia de especies monetarias” señaló el BCV a través de Twitter.
La ampliación del cono monetario corresponde al más reciente esfuerzo hecho por la administración de Nicolás Maduro para facilitar las operaciones en bolívares, dado que en estos últimos meses, debido a la hiperinflación y la creciente dolarización, los billetes del cono monetario se han utilizado muchísimo menos.
En total, entre el gobierno de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro, se le han quitado ocho ceros a la moneda. En agosto del año 2018 fue la última reconversión monetaria en la cual se le quitaron cinco ceros al bolívar; para ese entonces, el billete de mayor denominación era de 500 bolívares soberanos, lo cual equivalía a 9 dólares. Actualmente, con la nueva ampliación del cono monetario, el billete de mayor denominación es equivalente a 0,52 dólares.
Aproximadamente un 66% de las operaciones que se realizan en el país se hacen en dólares; esta medida de ampliar el cono monetario se hace con la intención de facilitar las transacciones del día a día del venezolano, como por ejemplo, el pago del transporte público, el cual cuesta 150.000 bolívares, lo cual equivale a 0,07 dólares.
Nicolás Maduro hace varios meses declaró que el uso del dólar es “una válvula de escape”. También añadió que «No lo veo mal (…) ese proceso que llaman de dolarización; puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (…) gracias a Dios existe». Además, recalcó que la moneda de Venezuela siempre será el bolívar y que “vamos a recuperarlo y a defenderlo”.
Por Ángela Solá