Skip to content

Más de 90 migrantes venezolanos atraviesan frontera con Estados Unidos desde México

mayo 31, 2021

 


Vía BBC

Vía BBC

 

Este miércoles 26, la patrulla de Del Río en Texas, fronteriza con México, hizo la detención de más 90 migrantes venezolanos. El grupo llegó con niños menores de edad y familias, con el motivo de escapar de la crisis política y económica que ahonda en el país latinoamericano.

Al llegar a Estados Unidos, los policías estatales esperaron a los extranjeros, quienes los apoyaron para que terminaran de llegar a tierra. Según comentó uno de los inmigrantes, “estaba feliz de escapar del socialismo en su país de origen que está arruinando la vida de los ciudadanos de clase media”. (Vía El Nacional)

En esta nueva oleada de inmigrantes que llegan al territorio norteamericano por vías irregulares, el número es cuatro veces más que en el mismo lapso, pero el año pasado. Entre octubre y marzo las cifras llegan a 68 mil personas, según los funcionarios pertenecientes a la patrulla fronteriza de Del Río.

A inicios de mes se reportaron a las primeras personas que arribaron a Estados Unidos por la misma vía. Muchos de ellos, al llegar al país, esperan que se les otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, aprobado por Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

El pasado jueves 26 de mayo se hizo viral la imagen de un joven sosteniendo en brazos a una anciana identificada como Irma, de ochenta años y proveniente de Maracaibo, estado Zulia. Los usuarios de las redes sociales consideran esta foto como un ejemplo de la crisis grave que enfrenta la población venezolana actualmente. La misma fue publicada por el corresponsal de Reuters Idrees Ali con un texto diciendo “Un migrante venezolano que busca asilo lleva a una anciana mientras cruzan el río Grande hacia Estados Unidos desde México”. Hasta los momentos se desconoce el nombre del joven quien ayudó a la señora. (Vía El Nacional)

La administración de Nicolás Maduro desde inicios de su gobierno generó la partida de más de 5 millones de venezolanos en búsqueda de mejores condiciones. El testimonio de una familia venezolana, cuyas identidades se mantienen en privado, inicialmente se trasladaron a Colombia y luego volaron hasta México, para luego iniciar un recorrido a pie hasta Estados Unidos, en donde piensan que tendrán una mejor vida. (Vía El Carabobeño)

Actualmente las fronteras de Estados Unidos permanecen cerradas y a pesar de que los inmigrantes corren el riesgo de ser expulsados del país, el gobierno considera los casos de familias con niños. No obstante, las mismas no tienen su futuro asegurado en el país hasta los momentos. A inicios de esta ola de inmigrantes 219 grupos de personas fueron detenidas el mismo día y durante la semana el promedio diario es de 740 personas, mayormente provenientes de países centroamericanos.


Por Andreína Barboza

Más de la autora