El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió un mensaje de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el que asegura tener a ocho militares venezolanos secuestrados y reclama su mediación.
Las fuentes aclararon que al ser una entidad cuya labor «se rige por los principios de neutralidad y confidencialidad», no harán ningún pronunciamiento al respecto, sin embargo confirmaron que recibieron el mensaje directamente del grupo armado. Los voceros de la CICR aclararon que el mensaje lo recibieron «directamente» del grupo armado y que, por tanto, están al tanto de la solicitud. (Vía RCN Radio )
Las versiones iniciales sobre este secuestro fueron inicialmente conocidas en redes sociales por la ONG Fundaredes que señalaba que el grupo disidente apela a la «intermediación y buenos oficios» del CICR para entregarles a los ocho militares que fueron secuestrados en un combate el 23 de abril, algo que ahora confirma el mismo Comité de la Cruz Roja.
Hasta ahora no se ha pronunciado ninguna fuente oficial venezolana s para confirmar o desmentir la información, si bien desde que estallaron los combates el pasado 21 de marzo los datos han sido suministrados a cuentagotas y no han confirmado ni a qué grupo combaten ni cuántos militares venezolanos han fallecido. Sin embargo, los militares han mostrado fotografías de uniformes incautados en los que puede verse que portan los logos y siglas de la antigua guerrilla de las FARC, una identificación que coincide con la de varios grupos de defensa de derechos humanos como Fundaredes. (Vía El Nacional )
Desde que empezaron los combates , reportaron la muerte de ocho militares y nueve «terroristas» entre el 21 de marzo y el 5 de abril. Posteriormente, estallaron nuevos combates en los que informaron de varias muertes, pero no detallaron el número. (Vía EFE )
FundaRedes también reportó que el fin de semana del 1º al 3 de mayo hubo ataques guerrilleros y que helicópteros militares han trasladado heridos en estos ataques al Hospital Militar de San Cristóbal. Estos ataques son parte de una escalada de enfrentamientos armados entre el Décimo Frente disidente de las FARC y la operación Escudo Bolivariano de las FANB, que se mantienen desde el 21 de marzo y de los cuales oficialmente se han reportado 14 militares y nueve irregulares caídos.
Provea recordó que han pasado 44 días desde la llamada masacre de El Ripial, en la que cinco personas fueron víctimas de una ejecución extrajudicial a manos de presuntos FAES y señalados falsamente de ser guerrilleros en Apure, y el Ministerio Público no ha dado respuesta a las denuncias sobre este hecho. (Vía Crónica Uno )
Por Romina Rico