Este miércoles se celebró en el Principado de Andorra de forma semipresencial la XXVII Cumbre Iberoamericana cuya discusión se centró principalmente en la desigualdad de la distribución de vacunas contra la Covid-19 y en la crisis migratoria venezolana. Al encuentro asistieron 22 mandatarios de los cuales 16 hablaron sobre el tratamiento de la pandemia y la distribución de las vacunas.
En la sesión plenaria que se llevó a cabo en Soldeu, población de Andorra, gran parte de los líderes de América Latina participaron de forma telemática, solo estuvieron presente de manera presencial los presidentes de República Dominicana y Guatemala, además de los jefes de gobierno de España, Portugal y Andorra. A pesar de ello, sus mensajes coincidieron en cuanto a varios temas como, la vacunación, claves para acabar con la pandemia e iniciar la recuperación luego de ello. El tema del acceso a las vacunas fue un tema relevante en la reunión. En ese marco, el presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió a la Organización Mundial del Comercio y a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual liberar patentes de vacunas y medicamentos anti Covid-19. Vía France 24.
La Secretaría General de la Cumbre permitió que la administración de Nicolás Maduro tuviera un puesto en la misma, lo cual provocó que el presidente brasilero, Jair Bolsonaro, decidiera no participar y los mandatarios de Ecuador, Uruguay, Chile y Colombia criticaran su inclusión. Además a última hora anunciaron que sería la vicepresidente de Maduro, Delcy Rodríguez, la que participaría y no Maduro. A su vez, la representación de El Salvador, México, Brasil, Paraguay y Nicaragua estuvo a cargo de otros funcionarios y no por los presidentes de tales naciones.
Lenin Moreno, presidente ecuatoriano saliente junto con otros mandatarios criticaron la intervención de Delcy Rodríguez en la cumbre, quién pidió respeto a la soberanía nacional y las decisiones del pueblo venezolano y calificó de “voces menores” las críticas de los mandatarios. El presidente colombiano, Iván Duque, pidió a los gobiernos de Iberoamérica actuar para “poner fin a la dictadura de Maduro”. “Es urgente que (…) veamos el fin de la dictadura, un llamado a elecciones libres y un gobierno de transición”, aseguró Duque.
El primer mandatario colombiano al igual que otros presidentes de América Latina reconocen al líder opositor, Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela, además pidió la celebración de elecciones libres en el país a fin de que se pueda poner fin a “la más opresora de las dictaduras que se haya visto” en Latinoamérica. Duque reiteró que las críticas condiciones económicas dan paso a los grandes flujos de migrantes hacia su país y lamentó que no cuentan con la ayuda necesaria para poder atender esos niveles de inmigración. Sin embargo, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, dijo que consideraba “injusto” culpar a la administración de Maduro por los flujos de migración hacia otros países de la región ya que él ha cargado las culpas en las sanciones impulsadas por Estados Unidos. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó a Venezuela a “asumir un pleno y total compromiso con los valores de libertad, Estado de Derecho, democracia y derechos humanos”. Vía ABC.
En cuanto al tema de la vacunación, España se comprometió a entregar por medio del mecanismo Covax 7,5 millones de dosis a América Latina este año cuando ya haya vacunado al 50% de su población, según lo explicó el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, asegurando que “el acceso a la vacuna debe ser equitativo”. La declaración de la Cumbre pidió fortalecer los organismos multilaterales de financiamiento para la recuperación de Latinoamérica de la pandemia y a través de ello permitir un “acceso justo e inclusivo a mecanismos innovadores y efectivos de financiación” para la región. Adicionalmente, a través de un comunicado el bloque unido en la Cumbre amparó el aumento de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI lo cual significa un aumento de aproximadamente 70.000 millones de dólares adicionales para América Latina. Vía El Estímulo.
Por Génesis Peña