Desde hace una semana India ha venido registrado más de 200.000 casos diarios, pero el jueves pasado registró 314.835 nuevos contagios en 24 horas, siendo esta la cifra más alta que un país ha alcanzado en solo un día. Además en este mismo lapso de tiempo, 2.104 personas fallecieron por Covid-19, por esto, las autoridades sanitarias temen quedarse sin recursos para enfrentar esta segunda ola de contagios. Parte del personal médico está recomendando a los pacientes sobrellevar la enfermedad el mayor tiempo posible desde sus casas.
En la capital Nueva Delhi gran parte de los hospitales están llenos y se están quedando sin oxígeno. Según el virólogo y director de la Escuela de Biociencias Trivedi de la Universidad de Ashoka, el sistema está bajo presión. “En este momento no hay camas, no hay oxígeno. Todo lo demás es secundario”, aseguró. Actualmente Nueva Delhi requiere de al menos 5.000 camas de cuidados intensivos, así lo manifestó Satyendar Jain, ministro de Salud de Delhi. Frente a la escasez de oxígeno en esta ciudad y sus alrededores, algunas poblaciones aledañas no permiten que los suministros entren a la capital para atender la emergencia.
En las calles se han observado largas filas para abastecer cilindros de oxígeno, mientras otros esperan su turno para recibir atención en los hospitales. Al igual que los servicios sanitarios, la atención fúnebre también está al límite. El crematorio de la ciudad de Muzaffarpur, está en colapso debido a la cantidad de cuerpos y familias que esperan para velar a su pariente. De acuerdo a los analistas la crisis se atribuye al primer ministro, Narendra Modi, por flexibilizar las restricciones desde el invierno y otorgar permiso para que multitudes se agruparan en festivales religiosos y mítines políticos. A su vez, esta segunda ola de contagios se atribuye a una “doble mutación” del virus.
Con esta cifra de contagios India supera el récord mundial que anteriormente lo tuvo EEUU, cuando reportó 297.430 en enero. En India se reportan en total 15,9 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, esto la convierte en la segunda nación más afectada por el Covid-19, luego de EEUUU y por delante de Brasil que registra 14,12 millones de casos. A pesar de los casos registrados en Brasil, con sus 212 millones de habitantes, reporta al menos 381.000 fallecidos, es decir, el doble de la India que cuenta con una población de 1.3000 millones de personas. Durante las últimas horas el número de casos y fallecidos en proporción a la población es menormente significativo que en otros países. Vía DW.
Según las autoridades desde el 1 de mayo cualquier ciudadano mayor de 18 años podrán recibir la vacuna contra el Covid-19 aunque se presume que para esa fecha no habrá suficientes dosis para las 600 millones de personas que se podrían seleccionar para recibirla. De acuerdo a la compañía Dr. Reddy’s Laboratories, proveedora de la vacuna Sputmik V en India, se conoció este jueves 22 de abril que el fármaco llegará al país a finales de mayo. “Sputnik será fabricada en India en pocos meses”, explicó un portavoz de los laboratorios, “esperamos que la vacuna hecha en India empiece a estar disponible a partir del segundo cuarto del año fiscal”. Además, el embajador de la India en Moscú aseguró que se estimaba que los envíos de la vacuna rusa comenzaran este mes. Vía France 24.
Por Génesis Peña