Este lunes 7 de diciembre el agua empezó a cotizar en la bolsa de valores de Wall Street, específicamente en el mercado de futuros de materias primas, debido a la escasez del vital líquido. Además, según CME Group (Bolsa Mercantil de Chicago) el precio del agua fluctuará de la misma forma en la que lo hace el oro, el petróleo y el trigo.
El índice Nasdaq Vales California Water Index, denominado como NQH2O, es un indicador de precios de los futuros del agua en California que, el 9 de diciembre, cotizaba en 486,53 dólares por 1.233 metros cúbicos o acre-pie (una medida utilizada en Estados Unidos). (vía Infobae)
Este índice no aplica para todo el mundo, solamente es usado para los precios del agua de uso industrial y agrícola en California, donde desde hace tiempo se tiene un precio por unidad fluctuante, controlado y definido. Sin embargo, el índice NQH2O podrá ser utilizado como referencia para el resto de mercados de agua en otros países; pero para que esto suceda, se deben desarrollar políticas y lineamientos en cuanto al acceso y uso del agua. (vía Forbes México)
Por otra parte, según la ONU hay un total de 2.000 millones de personas viven en países con problemas de acceso al agua, y se estima que en los próximos años dos tercios del planeta podría experimentar escasez de este recurso.
Dado la tendencia a la escasez que existe en el mundo, es importante que se fijen costos para las industrias que tienen un alto consumo en localidades donde se reporta una mayor escasez. La llegada del agua al mercado de materias primas permitirá una mejor gestión de riesgo a futuro, indicó CME Group.
Por Ángela Solá